Realizan el mayor decomiso de dólares falsificados del país en frontera con Perú

10 Noviembre 2017

El hecho quedó al descubierto por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Aduanas realizó, en dependencias del Complejo Fronterizo Chacalluta, el mayor decomiso de dólares falsificados que registra nuestro país.

Este hecho quedó al descubierto por fiscalizadores aduaneros, luego de interceptar a un ciudadano peruano que pretendía ingresar a Chile un total de US$710.200 dólares.

Hugo Yávar, director regional de Aduanas, explicó que el procedimiento se concretó luego de que los funcionarios, en base a perfiles de riesgo, seleccionaron el equipaje del sospechoso para efectuarle una revisión rutinaria.

“Primero se aplicó una revisión con tecnología no invasiva de rayos X y posteriormente abrieron el equipaje, hallando una serie de paquetes con motivos infantiles y, al interior de éstos, gran cantidad de billetes”, detalló Yávar.

En tanto, el subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, indicó que se trata del mayor decomiso de billetes falsificados realizado en Chile.

“En total había 7.102 billetes de 100 dólares escondidos al interior de 31 paquetes. Esto da un total de US$710.200 dólares y es la mayor incautación a la fecha en el país, superando a una realizada el año pasado en Iquique por 401 mil dólares. Esto confirma nuestra labor diaria de control y fiscalización al tránsito transfronterizo de monedas”.

Detención

Uribe señaló que una vez detectada la falsificación del papel moneda, los funcionarios informaron de la situación al fiscal de turno en el Ministerio Público y denunciaron al pasajero, A.R.E., de 29 años, por ocultar mercancías con la finalidad de eludir el control aduanero e introducir al país moneda falsificada.

El imputado, junto a los dólares y medios de prueba, fueron entregados bajo cadena de custodia a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.