Realizan el primer censo de vicuñas en General Lagos y estos fueron los resultados

20 Diciembre 2016

Cifras se suman al conteo tradicional realizado previamente en el resto de la provincia de Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Por primera vez, desde que se realizan estudios poblacionales de la vicuña, la Conaf extendió los conteos y dio a conocer cifras de recuento inéditas sobre la especie que reside en la comuna de General Lagos.

El nuevo dato amplía así la panorámica tradicional que se tenía hasta ahora con conteos exclusivos en la Reserva de Biosfera Lauca, la que comprende las tres áreas silvestres protegidas de la provincia de Parinacota, y da respuesta asimismo a una petición generada por el municipio de General Lagos, en orden a conocer la magnitud de la población de vicuñas en su territorio.

Esto, con miras a plantearse futuros manejos sustentables de este camélido silvestre, tal como ha ocurrido al interior de las áreas silvestres protegidas emplazadas en la comuna de Putre, según indicó el director regional de Conaf, Guillermo Cisternas Valenzuela.

EN TERRENO

El nuevo desafío significó que este año el trabajo de los guardaparques  -organizados en un staff de diez personas- se desplegó en dos tandas. 

Primero, abarcando en recorridos a pie y en vehículos los 32 sitios censales tradicionales de la Reserva que comprenden un total de 379.901 hectáreas al restar las zonas de altas cumbres.

Luego, otros nueve sitios de la nueva zona de estudio -ocho dentro de General Lagos y uno en el límite sur-, abarcando sectores de Putre, totalizando 154.265 hectáreas, de las cuales 149.132 representan un 66,1 por ciento de General Lagos, la comuna más septentrional de Chile.

RESULTADOS

En términos de resultados, el registro  inédito para General Lagos da cuenta de un total de 903 vicuñas.  En tanto para el espacio tradicional de conteo dentro de la provincia de Parinacota, las cifras informan un total de 9.312 vicuñas, lo que representa un aumento de 6,7 por ciento respecto del año 2015.

Carlos Nassar San Martín, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de la oficina regional de CONAF, indica que junto con dar respuesta a la inquietud de la comuna por conocer esta información, este trabajo permite también comenzar a conocer y proyectar las cifras, pues hasta hace algunos años atrás, no se veían tantas vicuñas en la comuna, por lo que se puede inferir que han ocurrido desplazamientos, que habrá que estudiar o confirmar mediante nuevos registros.

Walter Calle, guardaparque con 23 años en CONAF, encargado del trabajo de terreno, y quien conoce al dedillo los lugares que se recorren para el estudio, cuenta que  los nuevos sitios de General Lagos presentan características similares a los de la Reserva de Biosfera Lauca, y por tanto el esfuerzo es equivalente en cuanto a los caminos a recorrer o las alturas a las que se trabaja.

CATASTRO

Uno de los énfasis del conteo tradicional que abarca los primeros 32 sitios de la provincia, fue conocer la natalidad del presente año. En este sentido la estadística revela que de las 9.312 vicuñas de este recuento, 1.207 son crías, es decir ejemplares de 8 a 10 meses de vida. 

En tanto, los juveniles, de uno a cuatro años de edad, se calcularon en 1.890. Las hembras encabezan el registro con 5.035 ejemplares.

Nassar San Martín indica que la suma de los resultados entre ambos jornadas censales, arroja entonces un total de 10.215 vicuñas en la región, lo que permite afirmar que las cifras poblaciones de la región se mantienen estables, sin dejar de subrayar que estamos hablando de una especie Vulnerable, por tanto sujeta a amenazas como la caza furtiva o la pérdida de su hábitat entre otros factores.