Realizan en Arica seminario sobre violencia de género en territorios fronterizos

10 Mayo 2017

La jornada tuvo como propósito invitar a reflexionar y dialogar sobre las manifestaciones de violencias de género, que se dan en un territorio intercultural y trifronterizo.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal

El día miércoles 3 de mayo se realizó el Seminario “Desafíos y oportunidades para enfrentar las violencias de género en territorios fronterizos”, organizado por la Fundación Superación Pobreza y Amnistía Internacional.

La jornada tuvo como propósito invitar a reflexionar y dialogar sobre las manifestaciones de violencias de género, que se dan en un territorio intercultural y trifronterizo.

En dicha actividad participaron más de 50 personas, entre ellas, autoridades y funcionarios públicos, organizaciones sociales y estudiantes universitarios.

Las exponentes que participaron en la jornada se destacan en su labor académica, social, y activista, promoviendo la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de las diferentes manifestaciones de violencia.

Lucha Venegas, coordinadora de educación y derechos humanos de Amnistía Internacional fue la primera exponente, quién invitó a  reflexionar en torno al concepto de “violencias de género”.

En una segunda instancia expuso Vivian Gavilán, académica de la Universidad de Tarapacá, quién explicó en profundidad la relación entre género y etnicidad; Milene Molina, Enlace en Chile de la red Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la diáspora, quién conversó acerca de las significaciones de ser mujer negra en Chile.

Finalmente Carolina Ayala, de la Fundación Superación Pobreza, expuso los desafíos que tienen el programa Servicio País para integrar el enfoque de género en las intervenciones comunitarias con enfoque territorial.

Durante la jornada se destacó la participación activa y crítica de los asistentes, quienes  utilizaron los espacios de diálogo para manifestar sus apreciaciones y  reflexiones.  La actividad culminó con el compromiso de diversas instituciones y organizaciones para seguir trabajando en la eliminación de las violencias de género en nuestra región. 

“El seminario fue bueno, si bien fue corto nos invita a seguir profundizando sobre género, violencias de género y cómo lo anterior se manifiesta en los diferentes grupos: migrantes, transgénero y migrantes. Por lo tanto, nos invita a seguir ahondando y profundizando en estos temas que son tan importantes e invisibilizados en nuestra región.”, señala Ángel Aguilar, asistente del seminario y estudiante de la Universidad de Tarapacá.

Para Christian Orellana, Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza “esta actividad viene a contribuir nuestro accionar desde el enfoque de género, ya que permite la posibilidad de mirar la realidad de desigualdad entre hombres, mujeres y diversidad sexual al interior de las comunidades, donde se llevan a cabo procesos  de intervención social que apuntan a generar igualdad de derechos y oportunidades en los ámbitos del bienestar” 

Cabe señalar, que el Seminario se realizó gracias el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Galería Imágenes

  • Realizan en Arica seminario sobre violencia de género en territorios fronterizos
  • Realizan en Arica seminario sobre violencia de género en territorios fronterizos