Recién nacidos de Arica y Parinacota recién ajuar con nuevos implementos

20 Abril 2015
12.828 familias de la región han recibido beneficio implementado en 2009.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Todas las niñas y niños nacidos en establecimientos del Sistema Público de Salud, independientemente del sistema previsional de sus padres, la situación socioeconómica familiar o el tipo de sala en que se realiza el parto, tienen derecho a recibir un ajuar con implementos para atender sus primeras necesidades básicas.

Gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta implementación es desde hoy aún más completa, ya que se adicionó a la entrega un kit de estimulación sensorial, que incluye DVD con consejos para una crianza respetuosa, móvil de estimulación, música y libros de cuentos, sumándose a los elementos ya considerados como cuna corral, mudador, ropa de cuna, portabebé tipo Mei-Tai,  mochila, útiles de aseo, ropa, entre otros.

Para informar de esta iniciativa, esta mañana el intendente Emilio Rodríguez, en compañía del seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, concurrieron al Servicio de Maternidad del Hospital Regional Juan Noé Creavani, donde entregaron los nuevos implementos a seis mamás que acaban de dar a luz.

En la visita, estuvieron también presentes el director subrogante del Servicio de Salud Arica, Froilán Estay, la directora del establecimiento hospitalario, Ximena Guzmán; y profesionales que ahí laboran.

El intendente Emilio Rodríguez valoró el programa que beneficia a las madres sin distinción de condiciones. “Este es un programa valioso porque abarca a todas las mujeres que dan a luz a sus hijos en este hospital. En promedio son 2.000 los partos atendidos anualmente, lo que significa que ese mismo número de familias son las que reciben implementos de alta calidad como cuna corral y útiles de aseo, entre otros, pero además hoy día incorporando material didáctico pensado en el  desarrollo cognitivo de la  primera infancia. Es un esfuerzo  que hace el Gobierno apuntado a una dirección adecuada, toda vez permite generar equidad y mejores condiciones para el recién nacido”, expresó.

Por su parte, el seremi Julio Verdejo destacó el fortalecimiento del Sistema de Protección Social. “La Presidenta Bachelet lo señaló el año 2009 cuando instaló este programa: lo que hacemos es fortalecer el Sistema de Protección Social desde la primera infancia hasta el adulto mayor. Es un conjunto de  significados que apuntan, fundamentalmente, a generar condiciones de igualdad desde lo biológico, lo psicológico y desde el sistema de salud. No solamente estamos hablando de la atención que se les da en el hogar; sino de este material que es fundamental para un desarrollo equitativo de nuestros niños”, sostuvo el seremi.

En tanto, Viviana Chavarría Tolosa, madre de tres hijos, todos nacidos al alero del Sistema Chile Crece Contigo, agradeció los nuevos implementos del programa. “Es un lindo regalo, estoy muy contenta de contar con esta ayuda, que le ayudará en su estimulación a mi hijito Roberto”.

PARN

La iniciativa se enmarca en el  Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) principal componente de Chile Crece Contigo, Sistema Intersectorial de Protección Social, creado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2009. Este programa ha beneficiado desde su creación a 12.828 familias de la región de Arica y Parinacota.

Según el último estudio de satisfacción usuaria, el PARN es altamente valorado por las familias: cuenta con un 94% de satisfacción, y en las distintas dimensiones evaluadas lo más valorado es lo oportuno de su entrega (97,4%).