Reelecto presidente de la Comca exige mayor iluminación en el valle de Azapa

17 Mayo 2012

En cuanto a los recursos hídricos actuales, Chipana, anunció que ya están fuera de la condición de sequía, con un volumen acumulado en Cotacotani de 10 millones de m3

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

El reelecto presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), Daniel Chipana, (2012-2013), exigió a las autoridades regionales una mayor preocupación, respecto a la oscuridad reinante, por grandes tramos, que presenta la carretera hacia el mencionado valle y que a la fecha ha cobrado más de 5 víctimas fatales. “Hay muchas familias que han perdido sus seres queridos (…) No queremos más víctimas en el valle, tampoco queremos llegar a alguna movilización como medida de presión (…) estamos dispuesto a todo para que de una vez por todas solucionen este gran problema”, concluyó de manera enérgica el dirigente.

Proyectos de riego

Por otro lado, Chipana se refirió a los proyectos 2012-2013, que tiene la Comca para el valle de Azapa, relacionados principalmente con el tema hídrico. En ese sentido el presidente de la Comunidad de Aguas del mencionado valle dijo que “es tiempo de concretar los grandes proyectos para Azapa, que consiste en entubar todo el sistema de distribución de los recursos hídricos del sistema Azapa, en tal sentido manifestó que están muy avanzadas las negociaciones con el estado, pero existe una traba que tiene que ver con el porcentaje de aporte del gobierno regional a esta macro obra”, sostuvo.

En cuanto a los recursos hídricos actuales, Chipana, anunció que ya están fuera de la condición de sequía, con un volumen acumulado en Cotacotani de 10 millones de m3. “Proyectamos que este año los agricultores que dependen de Comca, tendrán un buen riego,  sin embargo después de las crecidas estamos abocados a la reconstrucción  de canales y bocatomas”, precisó el director de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa.

Directorio 2012-2013

La Comunidad de Aguas del Canal Azapa, (Comca),  realizó el fin de semana pasado, la elección de los nuevos directores para el período  2012 -2013,  la que quedó constituida de la siguiente manera;  Daniel Chipana Castro, presidente;  Luis Cañipa Ponce, secretario; Abel Vásquez Carrasco, secretario; Jhonn Guerrero Moreno , 1er. Director; Juan Orellana Olguín, 2do. Director; Saúl Oviedo González, 3er director y Marcelo Centella Molina, 4to. Director.

El directorio de Comca, dura en sus funciones un año. Esta organización se encuentra constituida por 1.400 comuneros aproximadamente, y tiene una jurisdicción en 2.500 hectáreas desde Laco Cosapilla hasta Pago de Gómez y Cerro Sombrero, es la principal organización de regantes de la macrozona norte.