Reforma Previsional en Chile: ¿Otro cambio que se diluye?

05 Diciembre 2014
La Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, dirigida por el economista David Bravo, ha solicitado una prórroga para entregar sus propuestas en agosto de 2015, las que debían estar listas en enero del próximo año.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Después de que en el cónclave de la Nueva Mayoría del lunes en La Moneda se definiera que la reforma constitucional, uno de los pilares del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, se comenzará recién a discutir el próximo 2015, sin certezas sobre plazos ni formas de concreción de una nueva carta fundamental, ayer martes se anunció que la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones –la medida 17 de las 50 implementadas en los primeros cien días de gobierno-, más conocida como Comisión Bravo, pidió una prórroga para entregar sus resultados y propuestas finales para agosto del próximo año.

A través de un comunicado David Bravo, presidente de este grupo de expertos, señaló que “la Presidenta de la República manifestó la necesidad, para efectos del cabal y acabado cumplimiento de la tarea encomendada, que la Comisión Asesora cuente con todo el tiempo requerido para el desarrollo de su tarea, razón por la cual acordó extender la fecha de entrega del informe final para el mes de agosto de 2015”, lo que para algunos analistas fue interpretado como una forma de evitar que se sigan abriendo flancos en el gobierno, que ya debe lidiar con las Reformas Educacional y Tributaria.

Entrevista a David Bravo

David Bravo

 

Esta dilación en los plazos contrasta con la urgencia que el gobierno expresó a principios de año, ya que las propuestas debían estar listas en enero de 2015, pero ahora habrá que esperar siete meses más para poder acceder a sus resultados, a pesar que el 30 de octubre pasado, la Comisión Bravo finalizó la primera etapa de sus trabajos, y el 20 de noviembre entregó un informe de avance a la Presidenta Bachelet.

A través de los medios de prensa, la asociación de AFP, en boca de Hugo Lavados, presidente de Cuprum, señaló que la prórroga les parecía positiva, siempre que se analizaran profundamente las transformaciones que requiere el sistema.

lavados

Hugo Lavados

Desde la política emergió la misma opinión. Para Osvaldo Andrade, diputado PS y miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, este tiempo extra pedido por la Comisión Bravo debe ser tomado como una instancia para realizar el mejor trabajo posible y que las propuestas que emanen sean las más convenientes para los millones de afiliados a las AFP.

osvaldo-andrade

Osvaldo Andrade

“Mi impresión es que la cantidad de información que ha recibido la Comisión Bravo y que tiene esa diversidad, requiere –es una especulación la que estoy haciendo, pero tratando de entenderlo- de un mayor tiempo, y me parece que lo que importa finalmente es tener una buena propuesta y no apresurarse”, señaló el presidente del PS.

Patricio Melero, diputado UDI y también miembro de la Comisión de Trabajo, cree que en estos siete meses, el grupo liderado por David Bravo puede integrar más visiones a las propuestas que están trabajando, y así evitar que sólo los puntos de vista de quienes están en contra del sistema de capitalización individual predominen al interior de la comisión.

melero patricio

Patricio Melero

 

“Yo creo que la postergación del plazo de la Comisión Bravo es el reflejo de la complejidad del tema, de lo necesario que es tener un adecuado diagnóstico, mirar con mayor profundidad la experiencia de otros países que han tenido dificultades con el tema previsional, de manera tal que las propuestas con mayor plazo contemplen todo un abanico de posibilidades más que la visión ideológica de un determinado sector, o la manera en cómo esto debe ser enfrentado a futuro”.

La molestia ciudadana

Sin embargo, desde las organizaciones que han manifestado su oposición al sistema previsional impuesto en dictadura, expresan su desazón con el anuncio hecho por David Bravo, y acusan presiones de parte de las grandes empresas por mantener inalterada la estructura de beneficios, por lo que abogan por una pronta resolución de la reforma previsional, tal como lo señala Ricardo Hormazábal, presidente de la organización Acusa AFP.

Ricardo Hormazábal ex presidente DC

Ricardo Hormazábal

“¿La presidenta va a respaldar una política de seguridad social como lo hacen la mayoría de los países del mundo, o es la política de la empresa, del lucro que estableció José Piñera como parte de su revolución liberal? Aquí es donde está el quid, qué tanto estudio si esa comisión no va a entregar nada novedoso. Esta es una excusa para no ponerle el cascabel al gato, a las AFP que es donde está la clave de la desigualdad en Chile”.

Similar opinión manifiesta Hernán Calderón, presidente de Conadecus, quien sostiene que los pensionados chilenos están en una dramática situación y que no pueden esperar más tiempo antes que se reestructure el sistema de pensiones basado en las AFP.

Hernán Calderón

Hernán Calderón

“La necesaria reforma que necesita el sistema previsional chileno, hace que esto sea una postergación mala para los pensionados y para los futuros pensionados también, porque la necesidad de hacer una reforma al sistema de pensiones es urgente, no es algo que podamos estar esperando por mucho tiempo más, la situación es realmente dramática para los pensionados que están hoy día sus pagos, y también es dramática –y mucho más- para los que están por jubilar, porque claramente necesita una reforma profunda el sistema de pensiones chileno”.

Francisco Iturriaga, presidente de la Unión de Pensionados de Chile, incluso asegura que la Comisión Bravo, no los invitó a participar de ninguna manera en el proceso de discusión, por lo que se declara contrario a todo lo que emane de esta instancia: “El señor Bravo y el gobierno nos dejó fuera, no nombró a ningún jubilado o pensionado en la comisión, y son comisiones formadas por extranjeros y por otras personas más, y no sé cómo van a terminar. Nosotros no quisimos ir a reuniones con ellos”

De acuerdo a lo planteado en el Congreso, esta prórroga también afectará la promulgación de la ley que crea la AFP estatal, ya que prefieren esperar las propuestas que surjan desde la Comisión Bravo, para ajustar el proyecto.