Reglamento de Ley del Sida ¿Cuándo?

Reglamento de Ley del Sida ¿Cuándo?

10 Abril 2006

Qué es lo que pasa con el reglamento de la Ley del Sida que aún duerme y se proyecta como un proyecto que no se verá pronto concretado.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

No sé si será de conocimiento público pero les contaré que el 17 de diciembre del año 2001 fue publicada en el Diario Oficial la "LEY DE PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA", Nº 19.779(Documento PDF), también conocida como "LEY DE SIDA".
En el marco del Día Mundial de la Salud y cuyo lema reza "Colaboremos con la Salud", me cabe preguntar si la salud colabora con las personas que viven con VIH/SIDA en Chile.
La Ley protege y defiende los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA y de la ciudadanía en general en Chile.
Los principales derechos que protege esta Ley son: Derecho a la Confidencialidad; Voluntariedad; Consentimiento Libre e Informado (todos ellos relacionados al Test de Elisa o examen para saber si vives o no con VIH/SIDA); Derecho al Trabajo, a la Educación y a la Atención en Salud, de las personas que viven con VIH/SIDA, tanto en el sector público como privado.
En Chile, todas las leyes deben tener su reglamento elaborado 60 días después de su publicación en el Diario Oficial y le corresponde al Ministerio de Salud elaborar dicho instrumento.
La Ley de SIDA después de 4 años de su publicación en el Diario Oficial, aún NO TIENE REGLAMENTO ¿Cuánto más debemos esperar?. Sabemos que hay nueva Ministra y esperamos que este trámite que ya lleva cuatro años se reduzca a solo días para su difusión.
Si quieres conocer en detalle cuales son los derechos que protege esta Ley te invito a visitar www.vivopositivo.org o www.juntosporlavidarica.blogspot.com

Comentarios

Imagen de sandra catalan

es bueno que los diputados y

es bueno que los diputados y senadores junto a la presidenta de la republica saquen una ley para proteger a los enfermos de sida ya que la discriminacion que hay en nuestro pais no permiten que personas infectadas con el virus no puedan hacer una vida normal ya que se les restringe por el solo hecho de estar contagiados. Ojala el proyecto de ley sirva para que los empresarios tomen conciencia del daño que les hacen a las personas infectadas con este virus y no los discriminen, es mas deberian darles una oportunidad.

Imagen de robie w.

Hola he sabido de personas

Hola he sabido de personas que cobran una pension de cien mil pesos (son personas portadoras del vih) alguien sabe algo o donde uno se puede uno dirigir.

Imagen de CAROL

Esta bien comenzar por

Esta bien comenzar por actitudes como esta: sacando la voz y que todo el mundo se entere que esto aún no se realiza.
Felicitaciones al morrocotudo por cumplir su misión: INFORMAR para ACTUAR.