Rescatistas reciben equipamiento e imparten capacitación para fortalecer cuerpo de élite ante desastres

05 Diciembre 2013

Organización USAR recibió 1 millón 500 mil pesos del Fondo de Iniciativas Locales (FIL)

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Equipos de alta calidad y la capacitación de un grupo del Cuerpo de Bomberos, fueron los principales beneficios que recibió la Agrupación Social, Cultural, Deportiva de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar por sus siglas en inglés) Arica, al ejecutar un proyecto del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

El intendente José Durana junto al secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia participaron en el cierre de esta iniciativa denominada “Capacitando al voluntariado local para fortalecer su respuesta en emergencias y desastres”, que contó con el aporte de 1 millón 500 mil pesos. 

La máxima autoridad regional destacó el apoyo entregado a Usar, “especialmente porque en nuestra región hay experiencia ganada en torno a desastres naturales, específicamente en prevención. Nos satisface como Gobierno que una organización sin fines de lucro como USAR, acceda a este tipo de financiamiento, considerando que son voluntarios que están trabajando para obtener una certificación internacional y prestar apoyo en momentos complejos que pudiéramos enfrentar. Una labor como el salvataje de vidas en emergencias merece todo nuestro apoyo, por lo que esperamos que presenten más proyectos”. 

El director nacional de USAR y representante legal en Arica, Mauricio Aguayo valoró la posibilidad de optar al FIL, considerando que en la región es necesario contar con una unidad de élite capacitada para dar respuesta oportuna en el rescate de personas en emergencias y desastres naturales. 

“Hicimos una capacitación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas a 30 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, basada en lineamientos internacionales en cuanto a estabilización de víctimas, análisis de estructuras, estabilización y penetración de estructuras inestables entre otros temas. También pudimos comprar equipamientos para dictar la capacitación, como un generador que nos dará energía para alimentar varios equipos de rescate. Realmente esto nos motiva a seguir postulando a fondos concursables, ya que nuestra apuesta mayor será lograr una certificación internacional de nuestro equipo humano”, explicó.