Retiro del 100% de las AFP: ¿Cuál es el monto máximo que se podría retirar?

22 Octubre 2021
Además, el dinero solo podría ser usado para ciertos fines determinados por la ley.
Servicio >
authenticated user
Retiro del 100% de las AFP: ¿Cuál es el monto máximo que se podría retirar?

Mientras el proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% los fondos de pensión de las AFP sigue siendo discutido en el Senado, los senadores de la UDI Iván Moreira y José Miguel Durana, presentaron un proyecto que busca permitir el retiro del 100% de los ahorros previsionales.

Según consignó Meganoticias, y de acuerdo a lo detallado por la iniciativa, los cotizantes deberían cumplir con ciertos requisitos para poder extraer el dinero de sus aseguradoras. Cabe señalar que este proyecto del 100%, está recién en su primer trámite constitucional en el Senado.

¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO QUE PODRÍA RETIRAR?

Respecto a cuánto es el monto máximo que se podría retirar -si el proyecto de Moreira y Durana prospera-, los afiliados no podrían sacar todo su dinero. Esto, porque la iniciativa de los legisladores plantean un tope máximo de extracción.

La publicación detalló que la propuesta establece que los cotizantes de las AFP podrían retirar un monto máximo de $2 millones.

De esta manera, quienes tengan un monto mayor de $2 millones, no podrán sacar la totalidad. En cambio, quienes tengan hasta esa cifra de ahorro, podrán sacar el 100% de su dinero.

PROYECTO OBLIGARÍA QUE DINERO RETIRADO SEA USADO PARA CIERTOS FINES

El texto periodístico puntualizó que los parlamentarios de la UDI proponen que el dinero del eventual retiro del 100% sea utilizado solo para ciertos fines.

Por una parte, los montos podrían ser traspasados a una entidad financiera a elección del afiliado, reglamentada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), y que tenga como fin exclusivo la administración de los fondos de pensiones.

Y por otra parte, la iniciativa también permitiría retirar el 100% para la compra de una vivienda.

Te puede interesar también: Van 215 mil beneficiados con IFE Laboral: ¿Cómo pedir bono de hasta $250 mil en octubre?