Revelan detalles de querella por tráfico ilícito de migrantes en Arica

30 Junio 2017

Acción legal es llevada a adelante por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con su sede en Arica, presentó una querella en la Corte de Apelaciones por el delito de tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita.

Esta acción legal apunta a 10 personas de origen extranjero involucradas: 7 peruanos, 1 colombiano y dos bolivianos, quienes se dedicaban a ingresar migrantes provenientes de República Dominicana a través de pasos fronterizos no habilitados para dicho cometido.

A la fecha, los registros de la Fiscalía suman un total de 200 víctimas bajo la red criminal, cifra que arrojó una investigación policial que inició sus diligencias con la denuncia de tres casos de ingreso ilegal de migrantes, previo pago en dólares.

Las rutas de ingreso al país presentaban peligro para la vida de las víctimas, tanto así que una persona en la zona costera pisó una mina antipersonal, resultando con lesiones graves.

Por otro lado, una mujer relató que fue violada por integrantes de esta banda, y otras personas aseguran haber sufrido vejaciones sexuales, robos y situaciones de violencia.

Con los antecedentes recabados, el INDH solicita a través de la acción judicial que se requiera información de entradas y salidas a Chile de los imputados y de las víctimas del caso.

También, pide que se solicite al Ejército de Chile información sobre la ubicación de las minas antipersonales en los pasos fronterizos, y a la PDI y a Carabineros información respecto de los partes policiales que den cuenta de la detención de ciudadanos extranjeros que han ingresado ilegalmente al país.

Además de que se recopile  información sobre las rutas y lugares allanados en este contexto.