Revisa los consejos para prevenir la insuficiencia renal crónica

17 Marzo 2014
Atención con estas recomendaciones para una evitar una enfermedad silenciosa que avisa cuando ya está muy avanzada, como lo es la insuficiencia renal crónica.
Chile y el Mundo >
authenticated user

El año 2012, más de 20 mil personas en el Chile se encontraban en tratamiento sustitutivo renal. El crecimiento de esta enfermedad ha sido tan explosiva en los últimos años que, según la Sociedad Chilena de Nefrología, esta cifra crecerá al menos un 50% en los próximos 10 años. 

Las principales causas del deterioro de las funciones del riñón son debido alenvejecimiento de la población, el aumento de la diabetes tipo 2, obesidad, y el poco control de la hipertensión arterial. Si sufre alguna de estas complicaciones, entonces ponga atención a las recomendaciones de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI).

Consejos para prevenir la insuficiencia renal crónica 

1.    Tomar mucha agua: ayuda a eliminar sales y toxinas a través de la orina. Se recomienda beber mínimo litro y medio al día.

2.    Hacer ejercicio: Lo importante es mantenerse activo, así se mantiene controlada la presión arterial.

3.    Dieta balanceada: Trate de no ingerir comidas procesadas ya que vienen sobresaturados con sal.

4.    No fumar: Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento.

5.    No automedicarse: La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden afectar los riñones si son tomados con mucha frecuencia pues disminuye su velocidad para eliminar toxinas y azúcar.

Revisa más consejos y tips de salud, aquí