¿Sabes qué día de la semana se accidentan más los maestros constructores en Arica?

17 Agosto 2021
La Cámara Chilena de la Construcción emitió informe de accidentabilidad que especifica el día y la parte del cuerpo que los trabajadores más se accidentan en Arica.
Alberto Irarrazabal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Diversos resultados respecto a la accidentabilidad arrojó el informe elaborado por Mutual de Seguridad y que fue analizado en la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), el cual aborda indicadores del primer semestre del año 2021.

En la reunión, cuyo objetivo es cuidar a los trabajadores y que estos vuelvan a sus hogares sin novedad, se pudo observar que entre enero y junio los días martes es cuando ocurren mayor cantidad de accidentes (28%), seguido por jueves y lunes (24%). En tanto, los días de menor incidencia son los viernes y sábado (4% cada uno). 

En tanto, las manos es la parte del cuerpo que más lesiones recibe (40%), seguido de brazos y ojos (16% cada uno); mientras los hombres alcanzan un total de 92% y las mujeres 8%, considerando que el universo de personas no es la misma. 

Sobre lo anterior, el presidente regional, Luis Herrera, manifestó que: “podemos decir orgullosamente que hemos realizado una extraordinaria labor relativa al cuidado y prevención contra el Covid-19, con tasas de contagio bajísimas, que han transformado a nuestras faenas y centro de trabajo en verdaderas obras seguras para los trabajadores, sus familias y los entornos donde se desarrollan; pero por otra parte no hay que descuidar la seguridad laboral, y procurar un ambiente seguro y grato para el trabajador dentro de las obras”.

Por otra parte, el gerente de Mutual de Seguridad, Álvaro Tobar, expresó que: “Es importante que las empresas mantengan una cultura de seguridad, recordando las medidas de prevención en relación a evitar todo tipo de accidentes”.

Finalmente, desde la CChC Arica manifestaron que se continuará promoviendo la implementación de una cultura de seguridad en las empresas socias y no socias, como obras seguras y libres de Covid y sin accidentes.