¿Sabían?: Entre 24 y 48 millones de pesos sale la multa por extraer agua irregularmente

20 Octubre 2020

Fiscalizaciones realizadas por  la Seremi de Obras públicas y PDI identificó en Caleta Vitor una extracción del recurso hídrico de manera ilegal.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Dar certeza jurídica al manejo sustentable y responsable de los recursos hídricos son los objetivos de las acciones conjuntas que realizaron la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, junto a los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Bidema de la PDI, en el marco de la fiscalización por extracción ilegal de aguas desarrollada en el sector de Caleta Vítor.

Hasta el lugar del valle de Vítor concurrió personal  de la PDI junto al seremi del MOP, Guillermo Beretta y el director de la  Dirección General de Aguas (DGA), quienes procedieron a ingresar a los predios que tenían denuncias por infringir la normativa establecida en el Código de Aguas.

El seremi Guillermo Beretta, manifestó que “estamos constatando la extracción ilegal de aguas desde un pozo del valle de Vítor, cuyo propietario se expone a una multa que van entre las 501 y 1 mil UTM ($24 a $48 millones). Nosotros como MOP tenemos la misión de dar certeza jurídica y velar por el uso eficiente de los recursos hídricos de nuestra región, por lo que continuaremos realizando fiscalizaciones en todos los valles de Arica y Parinacota”.  

La autoridad agregó también que las sanciones “son para aquellos usuarios que no tengan derechos de aprovechamiento legalmente constituidos o aquellos que sustraen un caudal superior al otorgado por la Dirección General de Aguas”. 

Cristián Saez, director regional de la DGA dijo que “una vez constatado el ilícito por parte del equipo de fiscalizadores, se notificó al dueño, para posteriormente la PDI poner los hechos en conocimiento al fiscal y al Tribunal Civil, que resuelve en forma paralela a lo que dictamina la Dirección General de Aguas”.