Salud municipal de Arica y Parinacota se pliega a marcha nacional de la CONFUSAM

23 Julio 2014

Consejo Directivo Nacional convoca a movilización para este miércoles 23 de julio en demanda al Gobierno del cumplimiento de los compromisos sobre los planteamientos de la plataforma de lucha gremial.

Luis Mendoza Cordero >
authenticated user

Hoy miércoles 23 de julio, a partir de las 11.00 horas, los funcionarios de la salud municipal de la región de Arica y Parinacota participan en la gran marcha nacional convocada por la CONFUSAM en demanda a las autoridades de Gobierno a cumplir con los compromisos planteados en diversas reuniones desde marzo de este año.

La movilización parte desde la calle Arturo Gallo con 21 de mayo, lugar donde se reunirán las y los funcionarios de los cinco centros de salud familiar (Iris Veliz Hume; Eugenio Petruccelli; Sapunar; Amador Neghme y Bertín Soto), los tres centros comunitarios de salud, la unidad rural, servicios generales, DGS, dirección, laboratorio y SAPU.

Durante la marcha, en los centros de salud familiar se mantendrá la atención de los turnos éticos, farmacia, entrega de leche, vacunatorio, Sala IRA y un equipo de respuesta integrado por médico, enfermera, tens, matrona y otro profesional para atender alguna eventualidad.

Cabe indicar que el Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM convocó a inicios de mes a una movilización nacional para el día miércoles 23 de julio, debido a la falta absoluta de avances en los puntos planteados en reiteradas ocasiones al actual Gobierno.

La dirigencia del gremio de la salud municipal manifiesta haber sostenido varias reuniones con las nuevas autoridades de Gobierno, pero sostienen que no se han cumplido los compromisos sobre las demandas planteadas, entre ellas, el incentivo al retiro, mayor financiamiento para la Atención Primaria de Salud municipal, la llamada Ley de Alivio para el personal a plazo fijo, la Ley para facilitar el paso de categoría E a la C y aumento de los sueldos base mínimos nacionales.

Esos planteamientos forman parte de la plataforma de lucha aprobada en el V Congreso Nacional del año 2013.

Según la directiva nacional, esta convocatoria a movilización también considera la necesidad de resolver temas pendientes con respecto a la situación de los SAPU y la salud rural.

Asimismo, el gremio reitera sus demandas por la defensa de la salud pública y no más AFP, y reitera su apoyo a los movimientos sociales.