Sancionan a Google por mostrar titulares de diarios en Alemania

31 Agosto 2012

Lo que Google temía se concretó: el consejo de ministros de Alemania aprobó el proyecto de ley que pretende que los buscadores (como Google o Bing) tengan que pagarle a los medios alemanes por reproducir sus titulares

FayerWayer >
authenticated user

Google muestra los títulos y primeros párrafos de las noticias en la búsqueda, algo que sirve para dar contexto al enlace.

“La prensa debe ser mejor protegida en Internet”, afirmó la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. Mientras la Asociación Alemana de Editores de Diarios y su par de Editores de Revistas celebraron la medida, Google afirmó que éste es un “día negro para Internet”.

El proyecto de ley al principio era más amplio, pero fue reducido durante la discusión y los únicos que tienen que pagar son los buscadores, excluyendo así a blogueros y otros grupos o usuarios que citen noticias en sus webs o servicios.

Google podría seguir publicando los links, pero sin el titular ni el párrafo que cita del contenido de los diarios, algo poco practicable. “La ley propuesta afecta a todos los usuarios de Internet. La búsqueda en la red alemana se verá masivamente dañada. Este ataque a Internet no tiene ningún otro ejemplo en el mundo”, dijo el vocero de Google Kay Oberbeck.

En teoría, los buscadores podrían negarse a pagar y no listarlos en sus resultados, con lo que esos medios de comunicación desaparecerían de Google y recibirían considerablemente menos clics.

No está claro que la idea vaya a funcionar. Dentro de todo, el proyecto parece apuntar a darle una fuente de ingresos extra a los periódicos, que atraviesan desde hace tiempo una crisis.