Sankán y Zona de Amenaza de Tsunami: "más que promocionar la playa, ahuyenta a los turistas”

28 Septiembre 2011

Jefe edilicio dio a conocer sus aprensiones durante ceremonia de presentación de esos letreros, que serán ubicados a lo largo del litoral de la región.

Comunicado >
authenticated user

Sus aprensiones respecto de los efectos que tendrá en los visitantes y en la actividad turística de Arica, expuso el alcalde Waldo Sankán durante la ceremonia de presentación de la nueva señalización de “Zona de Amenaza de Tsunami” que comenzará a ser instalada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), a lo largo de los 112 kilómetros de costa de la región.

Para el jefe del Gobierno Comunal esos letreros infundirán temor en los turistas. “Si voy a una playa y dice ‘zona de tsunami’, yo me voy de la playa”.

Agregó que esa situación se contrapone con los deseos del municipio en cuanto a atraer más visitantes. “Queremos que vengan turistas y que vean que Arica es una ciudad segura, porque está señalizado. Pero andar diciendo que es una zona de tsunami… a mí no me parece”, enfatizó.

A la actividad, que se realizó en la Playa Chinchorro, asistió Vicente Núñez, director de la Onemi; Rodolfo Barbosa, intendente de Arica y Parinacota; Franz Schmauck, director regional de la Onemi; los consejeros regionales Andrés Peralta, Patricio Sanhueza y David Zapata, además del alcalde de Camarones, Iván Romero.

Inmediatamente descubierto ese anuncio, el alcalde Sankán explicó que se trata de una buena iniciativa informar a la ciudad, pero reparó en el texto “Zona de Amenaza” sobre la palabra “Tsunami” y bajo ella su traducción al inglés “Hazard Zone”.

El jefe del Gobierno Comunal se mostró en concordancia con la necesidad de informar a la comunidad acerca de los riesgos que existen al permanecer en una zona de eventual inundación. Sin embargo, expuso que es diferente generar alarma, con lo que -reiteró- discrepa completamente.

ESTUDIARÁN UBICACIÓN

Una vez concluida esa parte del acto, Sankán recibió el compromiso del director la Onemi para estudiar los puntos dónde serán localizadas esas señalizaciones.

Al respecto, dijo que “todo es conversable, se hace con la mejor intención, de prevenir y que no pase lo mismo que en el sur de Chile. Todo eso lo entiendo, pero hay que ajustar estos detalles”.

Sankán destacó que es importante indicar a los ariqueños y turistas cuáles son las vías de evacuación, para lo cual también serán ubicados nuevos letreros, que se sumarán a las acciones que el municipio ha emprendido en ese sentido, con la pintura de calles. “Pero creo que tenemos que hacer cada vez más atractivas las playas. Y poner letreros con zona de tsunami, más que promocionar la playa, ahuyenta a los turistas”, agregó.

En tanto que Vicente Núñez argumentó que la preocupación de Sankán “es tremendamente válida”. Añadió que es su propósito hacer convivir los intereses turísticos con “la responsabilidad de las autoridades de educar, de enseñar y de informar a las actuales y futuras generaciones”.

Los 126 letreros que serán instalados en Arica deberán estar dispuestos a lo largo del litoral el 31 de enero de 2012; mientras que otros cuatro estarán en Caleta Camarones.

Núñez aseguró que su ubicación “será debidamente conversada con las diferentes autoridades para que sean compatibles con las realidades de cada una de las comunas”.

CULTURA INFORMATIVA

El director de la Onemi agregó que este es “un paso significativo a nivel nacional para tener al final del verano, en todo el borde costero del país, una única señalética de estándar internacional, que busque generar una cultura informativa, preventiva no sólo para quienes viven en el borde costero, sino para la población flotante”.

Mientras que el intendente Rodolfo Barbosa explicó que la señalización presentada “es sólo una muestra, porque las definitivas van a estar ubicadas en lugares consensuados por las autoridades, donde se encuentre la mayor presencia de público y exista la necesidad de informar sobre esto, lo que incluye las caletas Vítor y Camarones”.

Aseguró que en la medida que “demostremos que somos una región preparada, el turismo va a llegar a la ciudad”.

Comentarios

Imagen de LUIS ALFONSO JAHURA ARANCIBIA

El Turismo no se fortalece

El Turismo no se fortalece por un letrero más o menos con el nombre que sea. EL TURISMO TIENE QUE SER GASTRONOMICO, AGROTURISMO POR LOS VALLES CON PRODUCTOS DEL NORTE, ASADO DE CORDERO ANDINO, CALAPURKA, CHOCLOS LLUTEÑOS, GUATIAS, TRAGOS, DULCES Y JUGOS CON FRUTOS DEL NORTE. HAY QUE ARREGLAR EL POBLADO ARTESANAL, NECESITAMOS UN MUSEO MODERNO PARA LAS MOMIAS CHINCHORRO, UN GIMNASIO GRANDE PARA 15.000 PERSONAS, SALONES DE EVENTOS, RESTAURANT CON CAPACIDAD PARA UNAS 200 PERSONAS AL MISMO TIEMPO. CALLES ASFALTADAS Y VEREDAS IMPECABLES, LIMPIAR Y ENCHULAR EL ENTORNO DE LA MUNICIPALIDAD POR SOTOMAYOR QUE ESTA ASQUEROSA, SUCIA Y SIN ESTACIONAMIENTO DECENTE. FALTAN 2 PORTALES DE BIENVENIDA, ORIGINALES EN EL NORTE Y SUR DE LA CIUDAD. TENER UN BUS DE 2 PISOS CON VISTA PANORAMICA PARA RECORRER ARICA Y SUS ALREDEDORES....NOS FALTA ESTO Y MUCHO MAS Y NO SOLO VIVIR COPIANDO LO QUE OTROS HICIERON...NOS FALTA MUCHOS DETALLES PARA DECIR QUE SOMOS CIUDAD TURISTICA.

Imagen de Alberto Corales

 OTRA MAS DE CHANTAN, QUE

 OTRA MAS DE CHANTAN, QUE CREE QUE ES EL UNICO QUE TRABAJA POR LA CIUDAD, ESTE PERSONAJE ESTA SOLO PARA LAS FOTOS EN LOS ARREGLOS Y ADELANTOS PARA LA CIUDAD................FUERA CHANTAN,,