Se afinan detalles para etapa regional del Concurso Regional de Cueca Caja Los Andes

17 Agosto 2011

La actividad se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de agosto, 14.00 horas, en el moderno complejo Eco– Vacacional Azapa, ubicado en el kilómetro 3 y medio del citado valle.

Comunicado >
authenticated user

Cunde el entusiasmo en los amantes de nuestro baile nacional, por participar en la fase clasificación, en Arica, de la nueva versión del Concurso de Cueca, organizado por la Caja de Compensación de Los Andes, que se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de agosto, 14.00 horas, en el moderno complejo Eco– Vacacional Azapa, ubicado en el kilómetro 3 y medio del citado valle.

En los últimos días, se ha advertido un enorme interés por participar en un evento que en la oportunidad tendrá como sistema competitivo 3 categorías, adulto joven 19 – 40 años; adulto 41 – 60 años; y adulto mayor, 61 años en adelante.

Este ciclo de concurso se enmarca en el propósito de realizar por parte de la Caja de Los Andes, actividades que favorezcan y fortalezcan el desarrollo de nuestra danza nacional. El jurado seleccionador estará integrado por personas altamente entendidas en nuestro baile nacional. Ellos son, Nelson Corrales, magister en cueca; Mónica Carrión, vicecampeona nacional de cueca seniors 2009, y Héctor Escobar, vicecampeón nacional de cueca seniors 2009.

Los ganadores de las categorías en competencia, deberán representar a la región, en la final regional norte, el próximo sábado 27 de agosto, que tendrá por sede la ciudad de Antofagasta

El jurado seleccionador deberá aplicar algunos conceptos como, ritmo, métrica, interpretación, comunicación, personalidad, carácter, dominio escénico y la expresión artística de la pareja; y además deberá evaluar, todas las expresiones de cueca vigentes en el país (libre expresión), nortina, salòn, huasa, campesina, chilota, etc.

En cada etapa de clasificación el jurado elegirá 4 parejas por categoría, quienes participarán en la final regional el 27 de agosto en Antofagasta. Los ganadores de la zona norte, concurrirán a la gran final nacional que tendrá a por sede la ciudad de Valdivia, en septiembre próximo.