Se iniciaron las III Jornadas Ciudadanas 2013 “Analizando el presente, construyendo el futuro”

11 Agosto 2013

Trabajo se prolongará hasta fines de agosto y Corporación de Desarrollo hizo un llamado a aquellos sectores que no estuvieron en  la jornada inaugural a inscribirse y participar en las comisiones

Comunicado >
authenticated user

Teniendo como propósito fundamental obtener una visión de la situación de la Región, establecer su realidad y necesidades, para traducirlas en propuestas concretas que luego se presentarán al nuevo Gobierno, se iniciaron las III Jornadas Ciudadanas 2013 “Analizando el presente, construyendo el futuro”, organizadas por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Cordap.

La ceremonia inaugural se realizó en la Sala de Eventos de la Universidad de Tarapacá, campus Velásquez y contó con la presencia del Gobernador Provincial ( s), Clemente Cerda;  el diputado, Orlando Vargas; el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia; autoridades civiles, militares, de los sectores público- privado, representantes gremiales, empresariales, deportivos, sociales y de la comunidad organizada.

El presidente de la Corporación de Desarrollo, Edward Gallardo, al iniciar las Jornadas, resaltó la importancia que tiene este ejercicio, de escuchar a la gente, conocer sus propuestas, “para que sean de verdad valederas y luego validadas por la comunidad.”

Dijo que será un trabajo mancomunado por parte  de todos los actores, gremios, instituciones, autoridades, para obtener propuestas que se volcarán en un documento que será entregado a los candidatos presidenciales, al Parlamento. “Estas iniciativas nacerán de la ciudadanía y no desde el centro del país”, afirmó.

El Gobernador ( s) Clemente Cerda, catalogó como una  acción muy importante el trabajo que está desarrollando la Cordap. “La idea es que aquí puedan obtenerse propuestas concretas que sirvan para continuar desarrollando nuestra región. Arica ha demostrado ser una ciudad que tiene una capacidad de crecimiento y de poder salir adelante. Esperamos que a través de estas Jornadas se visualicen ideas que sirvan para lograr ese objetivo”, apuntó.

A su vez, el diputado Orlando Vargas manifestó que las Jornadas Ciudadanas se constituyen en una valiosa instancia de participación, para entablar una discusión que  sintetice en una sola palabra, en una sola voz, el clamor de la comunidad y decirle al Estado de Chile que éstas son las necesidades de Arica”.

Dijo que los resultados que se obtengan permitirá pedirle al nuevo Presidente o Presidenta de la República que atienda las inquietudes de los habitantes de esta región. “Le diremos al Estado de Chile, éstas son las necesidades que tienen Arica y Parinacota. Necesitamos una Política de Estado que permita que Arica salga del decaimiento económico que ha tenido”.

El alcalde, Dr. Salvador Urrutia, catalogó las Jornadas Ciudadanas como una potente herramienta para unificar criterios sobre el futuro de Arica, sobre el desarrollo de toda la Región. “Reunir a las fuerzas vivas, a las autoridades, a las instancias de trabajo, de producción nos permite llegar a un consenso en lo que hay que hacer, porque eso es lo primero. Si queremos desarrollar cualquier cosa tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la meta, cuál es el objetivo. Eso es lo que vamos a hacer ahora y luego la forma cómo llegar a ese objetivo”, afirmó.

El jefe comunal precisó que no desconoce que ha habido acciones legislativas del Ejecutivo que apuntan a ello,“pero es necesario fortalecerlas mucho más, porque estamos en un  mundo competitivo, tenemos que ser una región que compita con igualdad con nuestros vecinos y para ello necesitamos políticas públicas. Ese va a ser uno de los temas importantes que tratemos en estas reuniones”.

 

LAS COMISIONES

 

Finalizado el acto inaugural, se conformaron- en las salas de la Universidad- las Comisiones que abarcarán temáticas que tienen directa relación con los Ejes de Desarrollo y de interés de la ciudadanía.

Las comisiones que comenzaron su trabajo son Recursos Hídricos y Agricultura, Energía y Minería, Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Pesca y Acuicultura, Economía, Comercio e Industria; Logística, Transporte y Telecomunicaciones; Turismo; Deportes y Salud; Desarrollo Humano, Educación y Cultura; Desarrollo Social y Territorial; Regionalización.

Las comisiones continuarán funcionando durante dos semanas, cuando el sábado 24 de agosto entreguen el informe y las propuestas para el desarrollo de su sector. Ese día se conformará la Comisión Redactora del documento final, el que será dado a conocer el sábado 31 de agosto, durante el Plenario de Clausura de las III Jornadas Ciudadanas 2013..

La Corporación de Desarrollo hizo un llamado a aquellos sectores que no estuvieron en  la jornada inaugural a inscribirse y participar en las comisiones. Para ello sólo deben ingresar a la página web www.cordap.cl y llenar los datos solicitados en el formulario adjunto en la web.