Se levanta la cuarentena en Arica, ¿alguien lo entiende?

13 Mayo 2020

Ya en el norte habíamos tenido problemas con la propagación del VIH, el consumo problemático de alcohol y drogas, y el alza de ideación suicida. Ahora queremos ser líderes en contagios en Chile.

Juan Leiva Barrios >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el norte, Iquique y Alto Hospicio entran en cuarentena, mientras que Arica sale de dicha medida.

Algunas personas están de acuerdo con que se baje, otros alegan que la cuarentena jamás existió y los jugadores de LOL y Fornite preguntan "¿había cuarentena?".

El norte ya habría tenido problemas en el pasado con la propagación del VIH, el consumo problemático de alcohol y drogas, y el alza de ideaciones suicida. Ahora queremos ser los líderes nacionales en contagios.

La Comisaría virtual de Carabineros se caía constantemente e impedía sacar salvo conducto. Era más fácil encontrar pega en LinkedIn que sacar un permiso. Y cuando la página funcionaba, la señal de VTR impedía el trámite online, cayéndose más que la aprobación a Piñera.

Algunas familias, en situación de mayor vulnerabilidad, se sienten levemente aliviadas, ya que podrán trabajar y ganar su sustento diario. Porque sí, aunque Ud. no lo crea, lamentablemente no se le puede tener miedo al coronavirus cuando tu miedo es no saber si vas poder pagar las deudas y comer mañana.

Las casas comerciales se han vuelto un factor de riesgo en las familias en tiempos de pandemia, cobrando deudas, suspendiendo el pago a sus trabajadores y exigiendo la apertura de los malls.

Las universidades están entregando un pésimo servicio, pero siguen cobrando como si fuesen Harvard. Los profesores nunca aprendieron a prender el data ¿y esperan que puedan hacer una clase online?

Se registra el mayor número de contagios a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Los muertos diagnosticados previamente con COVID19 están pasando a la lista de recuperados y otros muertos a los que no se le están realizando autopsia, pasan colado como muertos por un resfriado. De hecho, los cuadros comparativos con otros países muestran ciertas conductas atípicas en la propagación, dejando a Chile como el país con el mejor sistema de salud del mundo mundial. 

El ministro de salud, Jaime Mañalich (un sex simbol según mi abuelita, que a la vez pide que vuelva Pinochet), se ha visto involucrado en falseamiento de pruebas de alcoholemia y eliminación de listas de espera... ¿por qué sigue en el poder? Mi teoría: ¿Conocerá secretos médicos vergonzosos a varias personas en cargos importantes?

Por otro lado, Piñera se jacta de ser felicitado por Trump por el manejo de la pandemia. Lo que tiene el mismo valor que el General Rozas te felicite por saber leer o aplauda a Jonny Herrera por saber manejar.

¿Cómo le puedo decir a la gente que tenga calma, cuando la verdad es que debería comenzar a preocuparse?

La ansiedad es una emoción natural que a veces se nos sale de control, pero que en ciertos momentos tiene una función adaptativa, sana. Es momento de que escuches a tu ansiedad. Aunque la verdad es que la ansiedad no es la emoción que debería manejar esta situación. Antes de preocuparnos, es mejor ocuparnos. Pero como hay gente que no se ocupa, tendremos que preocuparnos de ellos luego. Por eso, sólo puedes hacerte responsable de ti mismo y tomar las medidas correspondientes según tu realidad.

¿Por qué se habrá bajado la cuarentena?

  • Personal militar se habría visto fatigado. "Nunca habíamos estado tanto tiempo haciendo cosas por el resto", habría analizado el jefe de zona.
  • Al descubrimiento de que una llama tendría la cura para el coronavirus, el jefe militar habría pensado: “Los ariqueños son llamos y, por ende, son inmunes”.
  • Paren las prensas: Funa de una señora en un grupo de Remate-Primavera habría resuelto el problema del COVID-19.

Más allá de todo esto y si leíste hasta acá:

  • Te invito a prevenir y ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Prefiere el comercio local.
  • Evitemos exponernos. Y si es necesario pelear con la familia para que no salgan, vas a tener que pelearla.