Se pusieron de acuerdo: El trabajo conjunto de Durana e Insulza de cara a alegatos de Chile ante La Haya

14 Marzo 2018

Parlamentarios apoyarán postura frente a interpelaciones de Bolivia, a partir del 19 de marzo próximo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A partir del lunes 19 de marzo próximo, Chile dará inicio a una serie de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra del país y que busca una salida soberana al Pacífico.

Según se recoge en La Estrella, de cara a las exposiciones entre recurrentes y recurridos los senadores de la región, José Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS), se pusieron de acuerdo y trabajarán de forma mancomunada para apoyar la postura del Gobierno frente a las interpelaciones del vecino país.

En el caso del “Pilo”, y pese a que no fue incluido en la comitiva que estará presente en la CIJ, éste cumplirá funciones informativas en Arica y Parinacota.

“Estaré en la región informando a la comunidad sobre la estrategia de la defensa chilena ante la demanda", dijo al matutino.

Posición clara

En tanto, el “Panzer” explicó que asistirá a La Haya invitado por el trabajo realizado con anterioridad como canciller, secretario general de la OEA y actual integrante de la RR.EE. del Senado.

Asimismo, detalló que su presencia en la actualidad se debe a su cargo como senador, debido a que la región mantiene una ubicación estratégica “por su cercanía con Bolivia”.

Insulza fue enfático en manifestar que “la posición de Chile es bien clara, no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia”, postura que es compartida por el representante de la UDI.