Se pusieron la camiseta por Parinacota: Intendenta, Ejército y municipios acudieron en ayuda de damnificados

13 Junio 2018

Dirección Meteorológica de Chile pronosticó presencia de nevadas en la zona cordillerana de la región, manteniendo, debido a ello, la Alerta Temprana Preventiva en la provincia.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este martes 12 de junio recién pasado, la intendenta María Loreto Letelier, tras verificar la llegada de los primeros 800 fardos de pasto de un total de 5.600 en el Regimiento Granaderos, decidió viajar a Putre para entregarlos esta mañana a ganaderos y a los más de 25 mil animales afectados por las malas condiciones climáticas, que azotan actualmente a la provincia de Parinacota.

La máxima autoridad de la región explicó que la ayuda de los 800 fardos fueron trasladados en cinco camiones del destacamento militar, esto con el fin de ser distribuidos en la comuna rural.

Letelier informó, además, que se realizará un Comité de Emergencia con la participación de algunos seremis, el director de la Onemi, los alcaldes de Putre y General Lagos. Lo anterior para efectuar “un nuevo diagnóstico de la situación a nivel general en la provincia, dado que el clima ha continuado igual”.

Sumado a esto último la intendenta dijo que se llevará a cabo una “reunión con la comunidad”, a fin de conocer sus necesidades y cómo podemos ayudarlos”.

Los 5.600 fardos serán costeados con fondos del (PDTI), Indap-Conadi, en convenio con municipios de Putre y General Lagos, respectivamente.

Jorge Heiden, seremi de Agricultura, agregó que se está realizando la compra y entrega de fardos de pasto en coordinación con los servicios públicos de los territorios afectados y que este proceso continuará de forma gradual.

Por último, Heiden agradeció el aporte de públicos y privados en esta emergencia en beneficio de las comunidades de los sectores alto andinos de Parinacota y Camarones.

Cabe destacar que aquellos ganaderos que no sean usuarios de Indap también recibirán ayuda, gracias a los aportes de privados y la compra de fardos que realizaron las municipalidades de Putre y Camarones.

Ejército

El general Cristóbal de la Cerda, en tanto, comentó que previo a que se iniciara el traslado de estos fardos a la provincia de Parinacota, ya estaban apoyando a la Gobernación con 146 efectivos y 8 camiones que han estado entregando el forraje a los animales de las localidades más lejanas.

“Nos concentraremos en Putre con la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, que están dirigiendo las operaciones en los sectores más afectados”, dijo de la Cerda.

Se mantiene la alerta

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica la presencia de nevadas normales a moderadas en sectores cordilleranos de Parinacota.

Este evento meteorológico, que se inició el pasado miércoles 6 de junio, se extenderá entre el jueves 14 y el sábado 16 de junio.

Debido a lo anterior, y considerando la existencia de factores climatológicos que podrían afectar a la población, servicios básicos o infraestructura, la Onemi Arica y Parinacota mantendrá la  Alerta Temprana Preventiva, esto hasta que la condiciones así lo ameriten.