‘Sello Migrante’: Municipio trabaja por la inclusión de extranjeros en Arica

05 Julio 2017

Actualmente, sólo dos municipios de la Región Metropolitana cuentan con esta distinción.         

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A fin de fortalecer la política pública orientada a la inclusión de extranjeros residentes en la comuna, la Municipalidad de Arica trabaja para obtener el llamado ‘Sello Migrante’, distinción que sólo ostentan dos municipios de la Región Metropolitana.

El sello, entregado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se traduce en un compromiso que adquieren los municipios para mejorar su labor, respecto de la realidad que actualmente viven los migrantes en la región.

Para concretar esta certificación especial, uno de los desafíos que aceptó la municipalidad es capacitar a su plantel con miras a una mejor atención, destinada a residentes extranjeros que requieran de servicios puntuales en sus oficinas.

En este mismo contexto, se buscará que las oficinas municipales atiendan de manera óptima la realidad del extranjero, incluyendo: información inclusiva y programas de promoción de la regularidad migratoria y el apoyo a la asociatividad y la participación  de las comunidades migrantes en instancias comunales.

La encargada de la oficina de Diversidad, Inclusión, Refugiados y Migrantes (Direm), Karina León, señaló que “esperemos que, en estos dos años en que dura el proceso del ‘Sello Migrante’, podamos celebrar la obtención de este reconocimiento”.

Agregó que “dentro de la zona norte, somos el único municipio que tenemos este compromiso, marcando la diferencia como la puerta de entrada a la población migrante”.