Semana crucial: Parlamentarios se reúnen con ministros para la autonomía de Zona Franca Industrial

07 Enero 2019

Durana, Mirosevic, Insulza, Baltolu y Rocafull se trasladarán hasta Santiago para iniciar una serie de encuentros.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una semana crucial para la autonomía de Zona Franca Industrial enfrentarán los cinco parlamentarios por Arica y Parinacota en la ciudad de Santiago.

Este lunes 7 de enero, a partir de las 15.30 horas, Durana, Mirosevic, Insulza, Baltolu y Rocafull se reunirán en la capital con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, con la finalidad de iniciar las conversaciones a fin de independizar a Arica de Tarapacá.

El próximo jueves 10 de enero, en tanto, se entrevistarán con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien también le plantearán esta imperiosa necesidad, en lo que guarda relación con la administración de esta franquicia que, a la luz de los antecedentes, no ha tenido un importante efecto en nuestra región.

Sistema de cálculo

El senador José Miguel Durana dijo que la Zona Franca Industrial data de 1977, sin que se haya originado un real impacto en la atracción de inversiones y que, mientras en 2006 el Parque Industrial Chacalluta operaba con 10 empresas en su interior y 63 fuera de éste utilizando la franquicia, en 2016 había 6 entidades dentro y 64 fuera.

Precisó también que dado que el actual sistema de aprobación, por parte de aduana, respecto de los procesos que optan a trabajar en Zona Franca Industrial de Arica, tiene una base sobre componentes subjetivos, es necesario una modalidad de establecer procesos como industriales, con el propósito de objetivizar dicha evaluación.

Para ello es necesario crear un sistema de cálculo que permita clasificar un proceso como industrial, en el marco de Zona Franca Industrial de Arica utilizando una fórmula de cálculo comparativa entre el valor agregado nacional (VAN), que integra el proceso y el valor de las materias primas importadas para la elaboración del producto final.

Uno para todos y todos por la región

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, valoró que los parlamentarios hayan respondido con unidad en realizar un frente común para defender este planteamiento que apunta al desarrollo de nuestra región. “Tenemos una sola línea y una sola voz para iniciar esta ronda de negociaciones y estrategias para llegar a un final satisfactorio para nuestra región”.

Nino Baltolu destacó la unidad de los parlamentarios de la región frente a este tema y a la vez recalcó que no comparte los rumores que la Zona Franca de Iquique no quiere que Arica progrese. “Es un problema de la estructura que se tiene para ingresar al sistema de zona franca, porque es un proceso productivo el que hay que tener, que tiene condiciones, es irreversible, las materias primas tienen que ser importadas y otros factores”.