Seminario para fortalecer la creación de patrullas de atención a comunidades de indígenas en Arica

29 Septiembre 2014

La capacitación que se extiende a nivel nacional,  fortalece la integración con los pueblos originarios y contempló clases teóricas y prácticas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mediante una rogativa a la Madre Tierra, conocida como "Pawa", en la Prefectura  “Arica” se dio inicio al seminario que refuerza contenidos de relevancia para las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) de Carabineros.

La iniciativa institucional se viene desarrollando desde el año pasado y tuvo su origen en “La Araucanía”, a raíz de los conflictos generados en la región, cuyo objetivo es lograr un mayor entendimiento y cercanía con la población mapuche, replicándose la experiencia en diferentes regiones del país donde hay presencia de comunidades indígenas.

En Arica, la ceremonia fue encabezada por el "yatiri", Teófilo Cañari, y la Warmi Dora Ramírez y contó con la presencia del Jefe de Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano y  el Jefe del Departamento de Integración Comunitaria, Coronel Juvenal Medina Garrido, quien procedente de Santiago participó activamente de las jornadas realizadas en dependencias de la Primera Comisaría.

Entre las materias que se impartieron, destacan las Metodologías PACI en las etapas de Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Revisión Retrospectiva; los Servicios Policiales Preventivos de Integración con la Comunidad, los Derechos Humanos y la Función Policial, Ley Indígena (curso impartido por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, Conadi) y los Talleres de Lengua Aymara, Comunicación Intercultural, Cosmovisión Aymará, Desarrollo de Competencias, Identidad Social, entre otros.

Este viernes, la capacitación finalizó con la certificación de los delegados de las Oficinas Comunitarias de las distintas unidades policiales, los cuales recibieron de manos del Coronel Juvenal Medina sus diplomas de participación.

Galería Imágenes

  • Seminario para fortalecer la creación de patrullas de atención a comunidades de indígenas en Arica
  • Seminario para fortalecer la creación de patrullas de atención a comunidades de indígenas en Arica