Senda potenciará su trabajo en el tratamiento y la prevención del consumo de drogas

15 Julio 2014

Lidia Amarales, directora nacional del servicio se reunió con el intendente, en el marco de su visita a la capital regional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Potenciar el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para que este organismo cuente con una mejor infraestructura para la rehabilitación en la región, es uno de los principales temas que analizaron el intendente Emilio Rodríguez y la directora nacional de este servicio, Lidia Amarales, quien realizó una visita oficial a Arica.

Junto al director regional de este organismo, Freddy Porcille, Lidia Amarales comentó que en Arica se requiere un trabajo coordinado con diversas entidades, como el Servicio de Salud, Carabineros y la PDI, entre otras, para educar y prevenir sobre el consumo de drogas. Ante ello, valoró la invitación que el intendente hiciera para que Senda se sume a la reunión de coordinación de seguridad pública que sesiona todos los lunes, con el fin de analizar junto a otros organismos públicos políticas de trabajo regional.

Proyecto

Durante la reunión, la directora nacional de Senda contó con preocupación que Arica carece de una oferta pública de infraestructura que permita el tratamiento de los consumidores de droga. Fue el intendente quien instó al organismo a elaborar un proyecto que permita dotar a la región de un inmueble que permita este trabajo preventivo y rehabilitador.

“Aquí en Arica hay oferta privada de organizaciones no gubernamentales, pero en esta nueva mirada del Senda, queremos reforzar el tratamiento con ofertas públicas. Por eso que la conversación que sostuvimos con el intendente fue buena, para hacer sinergia con el Servicio de Salud y el municipio y reforzar esa oferta pública. Acá ganamos, ganan los servicios públicos y la gente cuando trabajamos coordinados”, sostuvo.

El jefe regional sostuvo que para el Gobierno Regional es importante colaborar no sólo en el combate de las drogas, sino en la prevención y en la rehabilitación. “Por eso hemos comprometido la posibilidad de incorporar dentro de los proyectos regionales infraestructura y equipamiento. Ahora la tarea la tiene el director regional de Senda, quien tiene la tarea de generar estos proyectos para luego presentarlos al Gobierno Regional”, dijo Rodríguez.

Consumo en Arica

Lidia Amarales sostuvo que se reforzará el trabajo territorial, de tal manera de detectar cómo los determinantes socioculturales o socioeconómicos pueden influir en el inicio precoz del consumo de drogas. El consumo de la pasta base en Arica “está relacionado principalmente con los niveles socioculturales más bajos. No es estigmatizar, sino es conocer la realidad y por eso el llamado que le hemos hecho al Gobierno Regional a que el Senda se incorpore al trabajo intersectorial, con las otras Seremis, como Educación, Salud,  Vivienda, Deportes y Cultura, para darle una oferta pública a la población en tareas que prevengan el consumo de drogas”, dijo.