Sepa cómo podrás acceder a nuevo Bono de $350 mil para trabajadores del transporte

05 Septiembre 2020

También estará disponible un préstamo del Estado.

Chile >
authenticated user Editor

En los próximos días ya estará habilitada la plataforma para comenzar la solicitud del beneficio a conductores y microempresarios del transporte público de pasajeros remunerado.

Ya fue promulgada en el Diario Oficial la Ley que permite extender un beneficio al sector del transporte remunerado de pasajeros el que se ha visto fuertemente afectado en sus ingresos por situaciones derivadas de la pandemia, como las cuarentenas y restricciones de movilidad de las personas.

Para ir en ayuda de los transportistas, los distintos gremios y los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, se entregará un bono de apoyo de $350.000 a Microempresarios y Conductores del Transporte remunerado de pasajeros.

Junto con esto, se generará un préstamo de emergencia al sector transporte, por $320.500, que se podrá solicitar mensualmente hasta en tres oportunidades. Ambos programas son compatibles entre sí.

El Ministerio de Hacienda, está trabajando en un reglamento para establecer el mecanismo y los documentos que se deben presentar para que las personas postulen a ambos programas, el que estará dentro de los próximos días y que será informada por los canales y redes sociales oficiales del Ministerio de Transportes (Mtt.gob.cl y en redes sociales @mtttarapacá

BONO PARA CONDUCTORES Y MICROEMPRESARIOS DE TRANSPORTE

Se concederá por una única vez un bono por un monto de $350.000.- pudiendo solicitarse por un período de sesenta días a contar de la fecha de publicación de la ley que habilite la entrega de este bono.

A este beneficio podrán acceder los propietarios de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicio de Transportes de Pasajeros, en modalidades de taxis básicos y taxis colectivos, aquellos inscritos como transporte público urbano y rural prestado con buses, taxibuses y minibuses; y los dueños de vehículos inscritos en el Servicio de Transporte Remunerado de Escolares.

Además, podrán tener acceso a este bono único quienes se acrediten como conductores de algún tipo de vehículo mencionado anteriormente, lo que se podrá realizar a través de una declaración jurada simple, suscrita ante la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. Dicha declaración deberá ser acompañada por antecedentes de respaldo, como fotocopia de la licencia de conducir profesional al día, fecha desde la cual se desempeña como conductor y la frecuencia con la que lo hace.