Seremi de Bienes Nacionales se reúne con alcalde y director del CIHDE y afirma buscará solución jurídica para el sitio Camarones 14

11 Junio 2012

La autoridad llegó hasta los valiosos terrenos arqueológicos donde conoció en detalle los pormenores de cada sector, como por ejemplo que se está hablando de restos de más de 7 mil años desde el presente

Comunicado >
authenticated user

Una solución jurídica para que el sitio arqueológico Camarones 14 pase a manos fiscales en el corto plazo está buscando el nuevo seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade. Lo anterior fue confirmado por dicha autoridad tras viajar hasta esa localidad donde se reunió con el alcalde Iván Romero y Sergio Medina, coordinador de la preparación del Expediente Chinchorro de la Universidad de Tarapacá  por  ante la Unesco y director de Gestión y Vinculación del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

La autoridad llegó hasta los valiosos terrenos arqueológicos donde Sergio Medina le explicó en detalle los pormenores de cada sector, como por ejemplo que se está hablando de restos de más de 7 mil años desde el presente, que existen conchales donde se puede observar los ciclos de alimentación asociados a productos del mar; finalmente también es posible ver las momias y restos óseos de los Chinchorros.

Una vez terminada la visita, Felipe Andrade, seremi de Bienes Nacionales, rescató el valor que tienen los lugares, junto con adelantar las gestiones que está realizando el Ministerio respectivo con miras dar una solución definitiva a Camarones 14.

“Los vestigios y hallazgos son de verdad inspiradores y el lugar es espectacular, encontramos que esto tienen que mantenerse así, en una situación de resguardo. Las comunidades deben ser los principales custodios que se observa en este lugar, estamos en un lugar con una historia de 7 mil años de antigüedad… Todo lo que se refiere al sitio 14, eso se encuentra en propiedad particular y el Ministerio ya se encuentra en los trabajos para poder concretar la posibilidad que eso pase a ser Fiscal, porque de esa manera se podrá hacer todas las declaraciones universales respecto a este sector y ya se está preparando en conjunto con el nivel central una carpeta de antecedentes y cuáles son las alternativas para concretarlo a la brevedad”, dijo.

En tanto, Sergio Medina, director del CIHDE, destacó la disposición que mostró la autoridad, para por fin tener una solución definitiva para este importante sector, que alberga valiosos restos y que forma una pieza clave para la postulación ante la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

“Ha sido una muy buena jornada de trabajo con el seremi de Bienes Nacionales y el alcalde de Camarones. Muy contento porque hemos hecho reconocimiento a los sitios 14 y 15 de Camarones, el seremi se fue muy convencido respecto de la importancia y proyección que tiene el sitio para la postulación a patrimonio de la humanidad y se ha comprometido que en el corto plazo podemos encontrar una  solución jurídica, en particular para Camarones 14”, recalcó Medina.

Finalmente, el alcalde Romero se mostró confiado en la palabra y gestiones que están haciendo el seremi para poder adquirir y conservar Camarones 14 para toda la humanidad: “Agradecer y felicitar al nuevo seremi de Bienes Nacionales que vino en situ, y por cierto tenemos toda la seguridad que las nuevas autoridades van a cumplir con su compromiso de seguir cuidando este sector de la caleta de Camarones”.