Seremi de Desarrollo Social destaca alcances del aporte familiar permanente

22 Marzo 2014

El objetivo del beneficio es eliminar la brecha de desigualdad social y otorgar un aporte monetario familiar de carácter permanente para las familias de menores ingresos durante el mes de marzo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Al igual que la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque,  informó, que ya se está implementando una de las primeras 50 medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno: el Aporte Familiar Permanente que llegará a 1 millón 600 mil familias vulnerables de nuestro país, y la ampliación de la cobertura del bono invierno para pensionados.

“Es prioridad del gobierno de la Presidenta Bachelet romper la desigualdad y en esta tarea resulta central apoyar de manera permanente a las familias de menores ingresos a fin de que éstas puedan mitigar los numerosos gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo de cada año”, destacó la autoridad regional.

Bono

De acuerdo a lo señalado por el seremi,  el Aporte Familiar Permanente alcanza los $ 40 mil por causante del subsidio familiar (SUF) al o de la asignación familiar o maternal, con ingreso mensual igual o inferior a $ 501.978. Ambos al 31 de diciembre del 2013.

El beneficio también es para quienes no siendo beneficiarios de alguno de los anteriores subsidios o asignaciones, participen del ingreso ético familiar o que mantengan los beneficios del Chile Solidario, al 31 de diciembre de 2013.

Beneficiario

En caso de que existan varios beneficiarios, el proyecto de ley establece que "el bono debe preferirse siempre a la madre" y señala la obligación de entregar el aporte familiar permanente al miembro de la familia que se encuentra percibiendo asignaciones familiares o maternales.

En total, los beneficiados alcanzarán a 1,6 millones de familias, mientras que las reposiciones de los bonos de invierno alcanzarán a las 306 mil personas. El pago Se realizará mediante el Instituto de Previsión Social.

Asimismo, el seremi Julio Verdejo, explicó que no es necesario postular para recibir el aporte. Las familias lo reciben automáticamente si cumplen los requisitos establecidos por la ley o forman parte de  los beneficiarios mencionados anteriormente. 

La información estará disponible en www.bonomarzo.cl y  el call center 600 262 05 05 una vez elaborada la nómina de beneficiarios, a partir del 27 de marzo. 

En caso de que no se otorgue a ciertas personas, existe la posibilidad de reclamo. El plazo para reclamar por el no otorgamiento será de un año, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio.

Para aquellos que reciban el beneficio, existe un plazo máximo en donde pueden realizar efectivo el cobro. Tal plazo será de nueve meses, contado desde la emisión del pago.