Seremi de Educación: “No es cosa de usar calculadora y ver cuántos alumnos pierden el año”

25 Noviembre 2011

Desestimó “los cálculos hechos fuera de los límites del Ministerio de Educación”, expresando que “son irresponsables y no tienen asidero en la realidad”. Por César Rozas

Comunicado >
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Determinar en este momento la cantidad de estudiantes que podría perder el año en Arica es una operación compleja, debido a las singularidades que, durante este año lectivo, se han dado en cada establecimiento y nivel de enseñanza; y por tanto cualquier intento de adelantar cantidades antes del cierre definitivo del año escolar puede inducir a error, sostuvo la seremi de Educación de Arica y Parinacota.

María Loreto Letelier desestimó cualquier cifra que pueda andar circulando en el medio, señalando que “los cálculos que se hagan en esta fecha, y más aún fuera de los límites del Ministerio de Educación, son irresponsables y no tienen ningún asidero en la realidad, que es menos previsible de lo que aparenta”.

Explicó que “lamentablemente habrá alumnos que no podrán ser promovidos, producto de que no cuentan con el mínimo de 85% de asistencia que exige la normativa, a no ser que se hayan inscrito para dar los exámenes finales del Plan Salvemos el Año Escolar”. Pero a la vez, agregó que se trata de un proceso muy dinámico, que está en pleno desarrollo y que, por tanto, en este escenario lo más aconsejable siempre es esperar los resultados finales.

“Más allá de cualquier comentario apresurado que busque establecer el número de alumnos que podría perder el año en Arica, es importante que la comunidad esté atenta al desarrollo de los acontecimientos en el plano nacional. El Gobierno ha dado fuertes señales de ser parte de la solución y no del problema. Cuando los colegios estaban paralizados, surgió el Plan Salvemos el Año Escolar a modo de entregar una alternativa a cientos de alumnos que no podían asistir a clases y la Contraloría así lo acaba de ratificar. Luego, el Ejecutivo presentó una iniciativa para lograr el pago de las subvenciones a los colegios que han estado en toma, que hoy ha sido aprobada por el Congreso y aliviará la situación económica de muchos establecimientos en Chile. Por lo tanto, debemos conocer -y estoy segura que la gente conoce bien a esta altura- quienes han dado los pasos certeros en todo este proceso y de donde emana la mejor información”, dijo la seremi de Educación.

Se debe tener en cuenta que durante todo este tiempo han surgido múltiples variables, como el hecho de que algunas tomas han durado más y otras menos. Por otro lado, muchas familias han optado por cambiar a sus hijos de establecimientos para que no pierdan clases.

También han habido colegios que han hecho clases en las dependencias de otros establecimientos. Y planteles que han presentado calendarios de recuperación de las clases perdidas. “Entonces, todas estas situaciones generales se van configurando y van armando distintos escenarios, que luego los directores junto al Ministerio de Educación deben conciliar con temas más puntuales. No es cosa de usar calculadora y ver cuántos alumnos pierden el año”, indicó Letelier Salsilli.

Explicó que los establecimientos de Arica, con autorización del Mineduc, ya están tomando los exámenes finales a los cuartos medios, porque estos deben tener sus notas puestas antes del 12 y 13 de diciembre, fecha en que se rinde la PSU a nivel nacional.

Además, señaló que se ha comenzado, junto a la jefa (s) del Departamento Provincial de Educación, Teresa Aguilera, un trabajo individual con cada establecimiento educacional.