Seremi de Salud de Arica y Parinacota inauguró Taller Regional contra el estigma y la discriminación

06 Septiembre 2012

Diversidad sexual, pueblos indígenas, personas con VIH y jóvenes son las temáticas

Comunicado >
authenticated user

El seremi de Salud, Luis Sandrock, el gobernador subrogante, Clemente Cerda, y el oficial de ONUSIDA Chile, Humberto Hernández, inauguraron el Primer Taller Regional contra el estigma y la discriminación.

 El seminario –taller “Soy + que…Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas, personas viviendo con VIH, y los jóvenes” tiene como objetivo generar una instancia de debate que provoque sensibilización frente a las situaciones de estigma y discriminación que viven diferentes personas.

Durante el taller se utilizaran tres tipos de metodologías para el seminario: la expositiva- participativa, la que utiliza técnicas de educación popular y la de teatro debate para el trabajo grupal.

La actividad se realiza en el auditorio de la Sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá (UTA), ubicado en General Velásquez Nº 1775, y que convoca a servicios públicos, universidades, estudiantes, organismos sociales y ONG`s.

La jornada es organizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, cuenta con el patrocinio de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA, y distintas instituciones han colaborado con la instancia de reflexión (SEREMI de Gobierno, Municipalidad de Arica, Juntos por la Vida, Vivo Positivo, CRIPAC, Brigay, Arica LGTB, Movimiento Trans).

Durante la inauguración, el seremi de Salud expresó que cuando surgió el VIH/SIDA, asociado a la enfermedad había un componente de “muerte social” por los prejuicios y el estigma de la sociedad en general. Acotó que la situación ha cambiado en el tiempo, pero que aún quedan algunos indicios de discriminación, “y son nuestros jóvenes y las nuevas generaciones, quienes van contribuyendo en generar una mirada inclusiva”.

Destacó el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para la aprobación de iniciativas surgidas desde el sector salud con la participación de la sociedad civil, como el Centro Comunitario Cripac y la Política Regional de VIH/SIDA.

Humberto Hernández, oficial de ONUSIDA Chile, valoró el apoyo del Gobierno para la realización de este tipo de jornadas, así como también el respaldo a las políticas públicas enfocadas al enfrentamiento del VIH/SIDA en la región con una mirada inclusiva y de no discriminación.

Finalmente, Clemente Cerda, gobernador subrogante de Arica, destacó el paulatino desarrollo del Sector Salud en el área del VIH/SIDA. En el camino de derribar los estigmas y cualquier forma de violencia frente a la diversidad, expresó “que el Gobierno del Presidente Piñera ha dado muestras concretas al aprobar recientemente la Ley Anti-Discriminación para que no se repitan casos como el de Daniel Zamudio”.