Seremi de Salud de Arica y Parinacota llamó a prevenir aparición de Aedes aegypti en cementerios

30 Junio 2016

Giovana Calle, Seremi de salud de Arica y Parinacota realizó un taller en vivo en el Cementerio de Arica, sobre el uso de las arenas humedas en el camposanto, para reforzar la campaña contra el vector Aedes Aegypti.

Especial >
authenticated user Editor

Con una demostración en terreno del uso de arena húmeda en recipientes y floreros, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota hizo un llamado para reforzar esta práctica segura, que evita las condiciones que le son propicias al mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el virus Zika, el dengue, la fiebre amarilla y el Chikungunya.

“Ya han pasado dos meses y 12 días desde que confirmaron la presencia del Aedes aegypti en la región, y hoy estamos realizando un reforzamiento, porque a pesar de la fuerte campaña de prevención, hemos observado que todavía parte de la comunidad utiliza agua para dejarles flores a sus deudos, y una recomendación y medida sanitaria importante es el uso de arena húmeda para evitar la aparición y proliferación del vector”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle, durante una visita en terreno al Cementerio Municipal de calle Lastarría.

Junto a su equipo, la autoridad regional de salud, efectuó una demostración de la práctica sanitaria segura. En un recipiente se dejaron flores, y posteriormente, se cubrieron con arena, para luego humedecer levemente con agua por debajo de la línea de la arenilla. Acto seguido, se exhibió un florero con agua y flores; el que fue calificado como una fórmula insegura, ya que genera una condición ideal para constituirse en un criadero del Aedes aegypti.

Recalcó que debe ser “arena húmeda” y “no arena con agua, es decir con agua por sobre el límite de la arena, ya que de esta última manera, también sería una condición propicia para el vector”.

Eliminar factores de riesgo

“Tenemos que tener claro que si bien es cierto, aquí en el cementerio no hemos encontrado el vector, sin embargo, tenemos las condiciones para que esté prolifere y el antecedente de que hay poblaciones aledañas donde hace algunas semanas se encontró el vector”, explicó la seremi. 

El antecedente se refiere al hallazgo del 26 de abril  de una vivienda en la cercanía sur del terminal de buses de Arica, que obligó a un barrido vectorial, además de vigilancia y reforzamiento de las medidas preventivas de ese sector.

La seremi planteó que la población en general, debe colocar en práctica las siguientes recomendaciones en su hogar y su entorno: mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas; mantener limpios patios y techos; eliminar las aguas estancadas; no acumular neumáticos; cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas y lavar y refregar el interior de esos recipientes.

Galería Imágenes

  • Seremi de Salud de Arica y Parinacota llamó a prevenir aparición de Aedes aegypti en cementerios
  • Seremi de Salud de Arica y Parinacota llamó a prevenir aparición de Aedes aegypti en cementerios
  • Seremi de Salud de Arica y Parinacota llamó a prevenir aparición de Aedes aegypti en cementerios
  • Seremi de Salud de Arica y Parinacota llamó a prevenir aparición de Aedes aegypti en cementerios