Seremi de Salud responde a camioneros y al gobernador Díaz: "No hay vulneración de ningún derecho"

22 Julio 2021
Habían acusado discriminación por políticas aplicadas para prevenir el COVID-19.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Seremi de Salud.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, salió al paso de las declaraciones del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, y de algunos dirigentes de camioneros, quienes acusaron discriminación y criticaron la obligatoriedad de efectuarse test de detección del COVID-19 incluso al efectuar viajes breves a la zona franca de Tacna para descargar  mercadería.

“Primero indicar que nosotros no hacemos exámenes de PCR, son de antígeno, que son muy rápidos y gratuitos como una manera de contribuir con los transportistas para que no tengan un costo asociado, además se amplió la dotación de los funcionarios para la atención las 24 horas tanto de salida como ingreso al país", afirmó la jefa regional de la cartera.

Asimismo, agregó que "es muy difícil determinar las salidas, el lugar donde fue o no fue la persona, el tiempo ocupado, etcétera. El que ingresa al país, independiente de las horas que estuvo afuera, por normativa tenemos la instrucción que debe hacerse un test de antígeno. Y eso lo que estamos haciendo para resguarda la salud pública de todos los que vivimos en la región de Arica y Parinacota”.

En ese sentido, Chavez detalló que en los controles fronterizo se revisa si las personas portan su certificado PCR e igual se les aplica el examen de antígeno. “Incluso nosotros hacemos válido el test de salida que les hacemos a los chilenos o residentes de manera gratuita, pero de todas maneras tenemos que tomarle el test de antígeno para el resguardo de la comunidad". 

"Dejo claro que aquí no hay vulneración de ningún derecho, no hay arbitrariedad en la toma de muestras, porque esto es al 100 por ciento de todos los que ingresan al país. Y esto es obligatorio en todas las fronteras de nuestro país”, recalcó la seremi.

[VER TAMBIÉN] Alcalde Espíndola toma con cuatela el avance de Arica a Fase 3: “Es muy riesgoso aún abrir las fronteras"

Imagen: Seremi de Salud.