Seremi Palma por violencia a la mujer: "Si eres testigo de cualquier acto de violencia, debes hacer la denuncia en seguida"

17 Septiembre 2020

Un fuerte llamado realizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, a denunciar cualquier tipo de violencia, sea física o psicológica, y recurrir a los canales de ayuda frente a la llegada de las fiestas patrias.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La seremi Palma señaló que “no sólo las víctimas pueden denunciar. Si eres testigo de cualquier acto de violencia, debes hacer la denuncia en seguida. Todos debemos actuar con empatía y eficacia ante cualquier tipo de violencia intrafamiliar durante las fiestas patrias, ya que si presencias cualquier acto de violencia contra la mujer y no denuncias, eres cómplice aceptando una cobarde agresión. Por eso los llamo a todos, sean víctimas o testigos, a denunciar y evitar que más mujeres sean maltratadas”.  

Entre los canales de apoyo para mujeres en caso de que sufran algún tipo de violencia, está disponible el fono 1455 para orientación gratuita las 24 horas del día, todos los días del año. En el caso que no puedan llamar debido a que se encuentran con el agresor, pueden enviar un mensaje al WhatsApp Mujer +569 9700 7000, donde podrán recibir orientación por parte de especialistas. Además, está activo “mascarilla19” donde cualquier mujer que se encuentre en una farmacia, puede decir esa palabra cómo clave, para recibir ayuda de las personas que están atendiendo. 

La representante regional del Ministerio de la Mujer añadió que ante una denuncia, pueden contactarse al fono 149 por el delito de violencia intrafamiliar, sumando que es necesario estar atentos, ya que entre factores de riesgo de maltrato, está de por medio la ingesta de alcohol y abuso de drogas, que pueden transformarse en un factor de riesgo para que las mujeres.

 Según la cuarta encuesta de Violencia Contra las Mujeres respecto a la violencia intrafamiliar 2020, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 41,4% de las encuestadas del país aseguró haber sufrido al menos un episodio de violencia en su vida, cifra que presentó un aumento frente al 38,2% presentado en 2017. De esta forma, se estima que dos de cada cinco mujeres en Chile sufren o han sufrido algún acto de violencia.