Seremi presenta nuevo modelo de fiscalización que permite detectar colegios “riesgosos” en Arica

30 Junio 2012

Loreto Letelier junto a jefe regional de Subvenciones, realizaron visita inspectiva a escuela municipal, la que logró pasar la prueba. Por César Rozas.

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La seremi de Educación, María Loreto Letelier y el jefe regional de Subvenciones, Christian Cazenave, llegaron hasta la Escuela D-10 General José Miguel Carrera de la comuna de Arica, para realizar en terreno una inspección del recinto. Hicieron el recorrido que deben realizar los fiscalizadores de Mineduc en cada visita a los establecimientos: revisaron la infraestructura, baños, la existencia de señalética, extintores, barandas, la demarcación de zonas de seguridad, el estado del mobiliario, ventanas, y también aspectos administrativos como los certificados de título de los profesores, el correcto registro de asistencia a clases y la inclusión de un procedimiento claro ante casos de maltrato escolar o bullying.

“Vinimos a fiscalizar la escuela José miguel Carrera y quiero informar que ésta ha cumplido con todas las exigencias que nosotros establecemos para estos procesos de fiscalización. Lo que queremos es mostrarle a la opinión pública cómo el Ministerio de Educación está fiscalizando los colegios del país”, sostuvo la representante ministerial.

Además, detalló el nuevo modelo de fiscalización que comenzó a implementarse desde este año y que pretende avanzar en el aseguramiento para que los profesores y los niños cuenten con las condiciones óptimas para desarrollarse.

“Estamos modificando la intensidad de las fiscalizaciones, pero también la forma en que fiscalizamos. Vamos a pasar, si uno toma de referencia los últimos meses, de 8 fiscalizaciones en abril a 36 en mayo y junio. Además, nos estamos concentrando en lo que llamamos establecimientos riesgosos o condicionales, en función de patrones históricos de información. Para este año tenemos una cifra de establecimientos condicionales que representan el 0,25% de los 400 colegios riesgosos a nivel nacional. Esto significa que han incumplido una serie de normativas que para nosotros son fundamentales y entonces los estamos fiscalizando con aún mayor atención”.

Los establecimientos “riesgosos” recibirán el doble de inspecciones. “Para darles una idea, estos establecimientos condicionales de la Región de Arica y Parinacota recibirán al menos seis visitas este año, de forma tal de darles una oportunidad para que vayan satisfaciendo los estándares que nosotros exigimos y si no lo hacen van a recibir multas e incluso pueden sufrir la revocación del reconocimiento oficial”, afirmó la seremi.

También hizo un llamado a los padres para que se involucren y participen del proceso de fiscalización en los colegios de sus hijos, visitando regularmente el recinto, conociendo las salas de clases, los baños, los patios, entre otros aspectos: “El Estado tiene la principal responsabilidad, por eso nosotros hacemos estas fiscalizaciones periódicas, pero indudablemente los padres nos pueden ayudar, comunicándose con nosotros cada vez que detecten un problema, en www.ayudamineduc.cl o al teléfono 600 600 26 26”.

Por su parte, el jefe regional de Subvenciones, Christian Cazenave, recordó que este año a nivel nacional se le quitó el reconocimiento oficial a varios establecimientos por faltas graves y reiteradas encontradas en visitas de fiscalización.

Explicó que otro aspecto en el que se ha trabajado es en la eficiencia del proceso, es decir, en el tiempo que pasa entre una visita y la ejecución de la sanción cuando corresponda. Antes de 2010, la demora era de seis meses e incluso años, lo que se traducía, muchas veces, en la prescripción y en la no aplicación de esa sanción. En 2011 se alcanzó un promedio de 75 días y para este año la meta es bajar de los 45 días y para los procesos sencillos una demora de siete días.

Este modelo avanza en la estandarización de las infracciones, es decir, se categorizaron las faltas y ahora los fiscalizadores tienen un listado claro con el cual cotejar lo que encuentren (hallazgos) en el colegio. La fiscalización está enfocada en los aspectos más sensibles (como la asistencia, el estado de los profesores, la higiene, la seguridad del recinto y la rendición de cuentas), por lo que se alcanza a fiscalizar con mayor profundidad cada área.