Serie de TV de Putre recibe premio de $16 millones por su aporte comunitario

31 Enero 2016
CNTV entregó recursos a “Saminaka matices de la cultura”, proyecto que rescata la esencia y espíritu del mundo andino.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

72 proyectos compitieron este año en el primer Fondo de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión. La ceremonia de premiación, realizada en el auditorio de Televisión Nacional de Chile, TVN, contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

“El Consejo Nacional de Televisión tiene entre sus tareas prioritarias fomentar el desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural, interés nacional o regional en nuestro país. Para lo anterior, administramos el Fondo CNTV, el aporte estatal más importante para la televisión del país. Y en este escenario televisivo que cambia y avanza hacia la TV digital, quisimos emparejar la cancha para todos, destinando recursos para la creación de producciones comunitarias que aumenten la diversidad de contenidos en la pantalla”, expresó Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

El Presidente de los Canales Comunitarios y Director de Señal 3 de La Victoria, Luis Lillo, destacó que el CNTV impulsara este primer fondo para los canales comunitarios.  "Estamos esperanzados, no sólo con este subsidio a los contenidos que nos está ofreciendo el Consejo Nacional de Televisión, sino que también, tenemos esperanza de que además este año 2016 podamos obtener las concesiones para poder trasmitir nuestros programas a nuestras comunidades. Estamos agradecidos por todo el trabajo que en conjunto hemos implementando con el CNTV".

Los 17 proyectos ganadores son:

“Saminaka matices de la cultura” proveniente de Putre, región de Arica y Parinacota, es una serie de televisión de seis capítulos de 30 minutos cada uno, que recorrerá la pre-cordillera y el altiplano chileno en busca de la esencia y espíritu del mundo Andino. Dirigida por Esteban Jhonny Cruz y producida por Francisco Javier Tarque, la producción que será emitida por Parinacota TV, se adjudica $16.531.511. Presenta el Centro de Investigación y Producción Audiovisual Recua.

“Territorio de Campeones” proveniente de la región de Tarapacá, es una serie documental narrada en un tono vivencial de los personajes y basada en la  temática del boxeo iquiqueño y sus clubes, contemplando parte de la historia y condiciones actuales del deporte que le dio a la ciudad de Iquique el nombre de “Tierra de Campeones”. Dirigida por Andrés  Montenegro y producida por Daniel Rebolledo y Ángel Reyes, recibe $18.348.031 para su realización. Presenta Reyes Montenegro y Montenegro Limitada.

“Identidad” de la comuna de Quilicura, es una serie documental de seis capítulos a través de los cuales se irán develando todas aquellas historias, anécdotas y acontecimientos que ocurrieron desde la génesis de la comuna el año 1901. Dirigida por Nataly Arangua y producida por Fernando Galeas, la serie que será transmitida por Quilicura TV, recibe $18.525.709. Presenta Entre Rudas y Bastones.

“La Voz del pueblo” de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es un programa musical compuesto por 14 cápsulas, dedicado a rescatar el patrimonio cultural de la música de nuestro país, donde se representará al canto popular con diferentes artistas. En cada recorrido se presentará a un nuevo músico de la comuna en una locación diferente.  Dirigido por Gonzalo Barría y producido por Señal 3 La Victoria –el mismo canal transmitirá el programa- obtiene $18.616.014. Presenta Señal 3 La Victoria.

“El Under Show” de Peñalolén, es un programa  de seis capítulos que busca generar una instancia informativa pero de carácter didáctico que sea capaz, mediante conversación con invitados, mini reportajes y música, entregar los puntos clave respecto de temas y problemáticas importantes y contingentes para la sociedad en general, y para la población de Lo Hermida en particular. Dirigido y producido por José Tomás Bastías, el programa que será emitido por TV8 Peñalolén, se adjudica $15.966.378. Presenta el Centro Cultural Comunicacional TV8 Peñalolén.

“Cultura de La Legua” de San Joaquín, es una producción de 11 capítulos que cubre 9 actividades como las galas de grupos de danzas, campeonato deportivo, la ruta patrimonial, espectáculo de teatro en vivo, debate elecciones municipales, los 500 tambores de La Legua y otras actividades importantes de la población. Dirige Javier Espinoza, produce Sergio Espinoza y transmite La Legua TV. Recibe $18.652.717. Presenta el Centro Cultural y de Comunicaciones La Garrapata.

“Huellas al Margen” de La Pintana, es una serie documental de ocho capítulos que está enfocada en las historias de vida de diversos pobladores que tuvieron participación directa en las tomas de terreno más grandes que se dieron en Santiago de Chile entre los años 40’ y 80’, tanto experiencias de forma individual o colectiva. Dirigida por Jonathan Ayala y producida por Buena Cosecha Producciones, se adjudica $18.548.651. Presenta Producciones Audiovisuales Monrós y Cía Limitada.

“Espacio Abierto” de San Bernardo, es un programa de servicios y conversación semanal de 26 capítulos, donde se tratan temas de interés general como jurídicos, educacionales, sicológicos, medicinales, ente otros, donde el televidente tendrá una explicación informada de un especialista. Dirige Agustín Pizarro, produce Miriam Contreras, y emite Canal Iglesia de San Bernardo. Obtiene $8.932.959. Presenta Productora Canal Iglesia de San Bernardo.

“La Maleta, Historias de Inmigrantes” de Buin, es una serie de 15 cortos documentales que reúne el testimonio de 15 extranjeros que por diversas razones debieron radicarse en Chile. Ellos mismos, mediante el relato en primera persona, nos permiten conocer qué trajeron en “La Maleta”.  Dirigida por Juan Gabriel Vásquez y producida por Jorge Abraham Rizik, la serie será transmitida por TV o TV. Se adjudica $12.368.791. Presenta Rizik Vásquez y Lizama Limitada.

“Retratos y relatos” de Talagante, es una serie documental  de 15 capítulos integrada por varios reportajes que busca plasmar las tradiciones, mitos e historias de cinco comunas de la región Metropolitana que comparten  la vida urbano-campesina. Conocer la identidad y tradiciones de Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo, a través del relato de sus habitantes y el  registro de sus fiestas y costumbres. Dirigida por Adrián Leal y producida por Hernán Cantillana, la serie recibe $13.858.993. Presenta el Centro Cultural Los de Aquí Mismo.

“Seis mujeres en Rancagua” de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, es una serie documental que en cada capítulo mostrará a una mujer destacada de Rancagua, en el ámbito del Patrimonio Cultural y la Identidad de la ciudad. Dirigida por Gonzalo Rebolledo y producida  Camila Rojas se adjudica $12.252.336. Presenta Emisor Comunicaciones.

“Pichilemu TV: Crónicas del Secano” de Pichilemu, región del Libertador Bernardo O’Higgins, es una serie documental de  16 capítulos a través de los cuales se buscará a ciudadanos, personas afectadas con sucesos o protagonistas donde ellos mismos serán los narradores. Dirige Roberto Yovanny, produce  Paula Gálvez y transmite Pichilemu TV. Obtiene $15.364.069. Presenta la Asociación de Audiovisualistas de Pichilemu.

“Vecinos” de Rancagua, es una serie documental que nos lleva a mirar las más diversas  problemáticas comunitarias a través de los ojos de sus propios pobladores. Bajo las más diversas realidades socioculturales, rurales y urbanas recorren el Chile vecinal. Dirigida por Rodrigo Guillermo Troncoso y producida por María Loreto Morales, obtiene $18.634.687. Presenta la Agrupación Social Cultural y Deportiva Activa.

 “Huella Mapuche” proveniente de Temuco, región de La Araucanía, es una serie documental  de ocho capítulos que explora la vida de ocho mapuches que luchan por mantener viva su cultura  ancestral. Guido Huaquil, recorrerá las distintas comunidades mapuches del sur de Chile creando un diálogo íntimo con sus habitantes. Dirigida por Guido Huaiquil, producida por Mañil Huaiquil y emitida por Mapuche TV, la serie se adjudica $17.549.402. Presenta el Centro de Desarrollo Sociocultural de Temuco.

“Exploradores de la Patagonia” desde Puerto Montt, región de Los Lagos, es un proyecto de No Ficción de cuatro capítulos que en clave de documental relata el viaje de un joven historiador por las rutas recorridas hace cerca de un siglo por exploradores y viajeros que abrieron los caminos de la Patagonia chilena. Dirige Antonio Soto, produce Guillermo Canales y transmite Verdecerca TV. Recibe $ 7.678.464 para su realización. Presenta la Consultora Suroriente Limitada.

“Conocimiento Williche” de la Isla de Chiloé,  región de Los Lagos, es una serie documental que realiza un recorrido por cinco comunidades WILLICHES de sectores más aislados para dialogar junto al tradicional fogón chilote y aprender sobre la cultura ancestral WILLICHE. Dirigida por Daniel Evans y producida por la Corporación Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, obtiene $18.495.914. Presenta la Corporación Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.

 “Memorias de Lanco” de Lanco región de Los Ríos, es una serie de documentales que busca poner en relevancia a 10 personas de la comuna que por diversos factores forman parte de su patrimonio. Tanto por sus historias, su trabajo, o su aporte a la creación de una identidad comunal, regional e incluso nacional. La serie será dirigida por Rolando Carileo, producida por Berta Leyva y emitida por Canal 6 de Lanco. Obtiene $13.675.376. Presenta la Organización Comunitaria Funcional Mundo Libre de Lanco.