Sernatur Arica y Parinacota premia el desarrollo de mujeres microempresarias en la industria turística

01 Enero 2015

Doce microempresarias que desarrollan el turismo asociado a la cultura local fueron destacadas por  Sernatur. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco del 5to concurso Mujer Microempresaria, el Servicio Nacional de Turismo Arica y Parinacota (Sernatur), en conjunto al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y Banco Estado  realizó un desayuno  donde reconoció a las doce mujeres  que participaron  de la 5ta versión del concurso Mujer Microempresaria.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el rol de la mujer en la actividad turística, premiando la preservación de la cultura local en los emprendimientos de mujeres a lo largo del país. De esta manera  Sernatur busca destacar  y reconocer los esfuerzos liderados por mujeres empresarias que desarrollan el turismo asociado a las expresiones culturales que son una fuente de desarrollo local.

Durante la actividad las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en los distintos rubros desarrollados, como también el de hacer redes entre sus pares. En la oportunidad la directora regional de Sernam, Jaqueline Castillo, destacó el rol de la mujer en la sociedad  y la importancia de sus emprendimientos.

Rosa Jiménez Mamani, artesana productora en fibra de alpaca y ganadora regional de este año, agradeció  a Sernatur por el reconocimiento y  destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para  las mujeres, que como ella, se esfuerzan por salir adelante “ me siento muy contenta por este reconocimiento, para mi que vivo en  el interior de la región es muy agradable saber que el esfuerzo hecho durante años ha dado sus frutos,  cuando me llamaron me sorprendí mucho,  me siento feliz el ver que el trabajo ha traído frutos,  mi trabajo me ha  permitido criar a mis hijos y darles educación,  y este premio me emociona muchísimo” afirmo.

Así mismo el director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic, enfatizó la importancia de la actividad en la agenda de género del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “con la importancia de esta agenda, es fundamental que todos los servicios estemos coordinados y motivemos los emprendimientos de las mujeres, en este caso en turismo, las mujeres son una de las principales gestoras de nuevos  proyectos en el área turística. Estamos contentos de poder trabajar en conjunto a Sernam y Banco Estado” agregando que “dentro del área microempresaria las mujeres son las más emprendedoras y las mejores cotizadas por los bancos, porque son las que más cumplen sus compromisos económicos, y esta capacidad esta estrechamente ligada al rol de responsabilidad maternal, ellas siempre están luchando por sus familias, sus hijos  etcétera", dijo.

Cecilia Flores, encargada del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) en género de Sernatur   destacó la importancia del concurso  en el tema de igualdad de género “esta iniciativa viene a reafirmar  el trabajo que como gobierno se esta realizando , buscando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sin duda que la mujer es un eje importante dentro de la sociedad,  hoy son cada día más las que cumplen un rol de padre y madre en los hogares, por lo que impulsar el desarrollo y emprendimiento en el género es una labor que  el gobierno esta realizando a través de la coordinación a través de los ministerios” concluyó.