Servicio de Salud Arica capacita a 13 funcionarios en lengua de señas para mejorar atención de personas con discapacidad

20 Agosto 2015

El curso es uno de los compromisos asumidos en el marco de la mesa de trabajo de discapacidad que preside la SEREMI de Gobierno, Carolina Videla.

FranciscoOlivares >
authenticated user Corresponsal

Trece funcionarios del Servicio de Salud Arica (SSA), del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del CESFAM de Putre, iniciaron un curso de lengua de señas, como parte de una serie de medidas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad auditiva, mejorar la calidad atención y evitar cualquier tipo de discriminación en la red asistencial.

La actividad, financiada por el servicio de salud, se prolongará hasta el 30 de octubre de este año y entregará herramientas básicas para la comunicación con lengua de señas chilena. Esta capacitación estará a cargo de un equipo de la empresa Capacitación, Asesoría Técnica y Training Integral (CATTAIN) de Antofagasta.

La directora (TP) del SSA, Verónica Silva, dio inicio a este curso y enfatizó que es de gran importancia para su institución cerrar las brechas que existen actualmente en la atención de salud de personas en situación de discapacidad, en específico las vinculadas con las barreras de acceso que existen en la comunicación entre el personal y los pacientes.

Agregó que los trece funcionarios colaborarán activamente en sus lugares de trabajo para comunicarse con personas con discapacidad auditiva y servir de puente con el resto de los equipos.

Por su parte, Joaquín Rojas, kinesiólogo del SSA, indicó que el curso de lengua de señas es uno de los compromisos asumidos en el marco de la mesa de trabajo de discapacidad que preside la SEREMI de Gobierno, Carolina Videla, y que se suma a los servicios de intérprete de lengua de señas para las ceremonias del servicio de salud, que ya tuvieron lugar en el taller de cuenta pública participativa y en el 35 aniversario institucional.

Rojas agregó que junto a la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se iniciará, en agosto, una evaluación de acceso universal de la infraestructura de todos los establecimientos de atención primaria y de los centros de dependencia directa del SSA, con la aplicación de la ficha Informe de Diagnóstico de Accesibilidad (IDA).

De esta forma, dijo, se tendrá claridad sobre las brechas existentes para levantar los proyectos que sean necesarios para llevar a la norma a la red asistencial de salud.

El profesional comentó también que el SSA solicitó formalmente al Hospital Regional que su equipo de orientadoras realice un acompañamiento activo de las personas con discapacidad, para entregarles información, acompañarles en sus trámites y garantizar el acceso a las prestaciones a las que tienen derecho.

Galería Imágenes

  • Servicio de Salud Arica capacita a 13 funcionarios en lengua de señas para mejorar atención de personas con discapacidad
  • Servicio de Salud Arica capacita a 13 funcionarios en lengua de señas para mejorar atención de personas con discapacidad