Servicio de Salud Arica cerró campaña contra el cáncer con premiación de concurso escolar de dibujo

25 Octubre 2012

Los jóvenes destacados fueron: Sheilan Sobarzo, Florentina Blanco y Bryan Bisa de la escuela Ignacio Carrera; y Eduardo Martínez, Nicolás Barriga y Enzo Garrido, de la escuela República de Israel

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Setecientas ochenta mujeres inscritas para mamografía, 72 exámenes de papanicolau, 75 derivaciones para examen de antígeno prostático para hombres y 500 contactos para entrega de material educativo, fue el balance del Mes de Prevención del Cáncer del Servicio de Salud Arica (SSA).

Claudia Valderrama, subdirectora subrogante de Gestión Asistencial del SSA, cerró la campaña con la premiación a alumnos de los establecimientos Ignacio Carrera Pinto y República de Israel que participaron en un concurso de dibujo centrado en las medidas para evitar los cánceres de piel y de pulmón.

Los jóvenes destacados fueron: Sheilan Sobarzo, Florentina Blanco y Bryan Bisa de la escuela Ignacio Carrera; y Eduardo Martínez, Nicolás Barriga y Enzo Garrido, de la escuela República de Israel.

La doctora Valderrama manifestó que las mujeres que se inscribieron para una mamografía gratuita serán contactadas para realizarla en diciembre y enero próximos en el Hospital Regional de Arica. Agregó que este examen es de carácter preventivo y para pesquisar oportunamente el cáncer de mama.

Dentro del programa del Mes del Cáncer, profesionales del SSA realizaron una jornada educativa a los voluntariados del Hospital Regional sobre factores de riesgo, prevención y pesquisa temprana de la enfermedad, con charlas a cargo de nutricionista, kinesiólogo, matrona, enfermeras y dermatóloga.

De acuerdo a estadísticas del Hospital de Arica, el año 211, hubo 44 diagnósticos de cáncer de piel y 34 de cáncer mamario.