Servicio de Salud Arica destina 300 pares de lentes ópticos para personas usuarias del PRAIS

19 Mayo 2015

Es un esfuerzo del servicio de salud por dar cobertura oftalmológica a los usuarios PRAIS, mayores de 15 años, que no están dentro de las garantías del Plan Auge y que tienen dificultades de acceso a lentes ópticos.

FranciscoOlivares >
authenticated user Corresponsal

El programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) del Servicio de Salud Arica (SSA), por segundo año consecutivo, invertirá en la compra de 300 pares de lentes ópticos para sus personas usuarias, con el fin de dar solución a problemas de salud vinculados con los vicios de refracción, es decir, con las dificultades para ver de lejos y de cerca.

Para este fin, la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) del SSA y el equipo de la casa de atención PRAIS, programaron 4 operativos, con una citación de 25 pacientes cada uno. El primero tuvo lugar el lunes 18 de mayo y el segundo está previsto para el lunes 8 de junio.

Estas actividades en la Casa PRAIS se complementarán con la derivación directa a las dependencias de la UAPO hasta dar cuenta con el stock disponible para el año.

Viviana Abarca, coordinadora del PRAIS, dijo que la inversión del SSA alcanzará los 7 millones de pesos. Comentó que la idea es que los usuarios reciban dos pares de lentes, en caso que así sea la indicación de los tecnólogos médicos con mención en oftalmología de la UAPO, con lo que las personas beneficiarias podrían llegar a las 230.

Farah Awad, coordinadora de la UAPO, detalló que los pacientes citados por el PRAIS obtienen de inmediato su receta y una citación a la óptica que se adjudicó la licitación pública de los lentes, tienda en donde deben elegir sus marcos. Según el contrato vigente, agregó, la empresa debe entregar los implementos dentro de los siguientes 10 días hábiles.

Ambas profesionales enfatizaron que este es un esfuerzo del SSA por dar cobertura oftalmológica a los usuarios PRAIS, mayores de 15 años, que no están dentro de las garantías del Plan Auge y que tienen dificultades de acceso a lentes ópticos. Aclararon que si se detecta una patología de mayor complejidad, las personas son derivadas al Hospital Regional de Arica.

El SSA, el 2014, también invirtió recursos propios para ofrecer un beneficio similar a los usuarios del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) y de la red de salud mental en los equipos de siquiatría y salud mental ambulatoria (ESSMA).