Servicio de Salud Arica realizó operativo para detección precoz del glaucoma

06 Marzo 2012

La actividad, realizada en el policlínico del Terminal Agropecuario de ASOAGRO, permitió que 70 personas tuvieran acceso al examen de tonometría que permite detectar en forma precoz esta patología.

Comunicado >
authenticated user

Más de 300 personas están en control médico por glaucoma y otras 116 están en proceso de confirmar esta enfermedad en la Región de Arica y Parinacota. Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, en un operativo oftalmológico con motivo del Día Mundial del Glaucoma.

La actividad, realizada en el policlínico del Terminal Agropecuario de ASOAGRO, permitió que 70 personas tuvieran acceso al examen de tonometría que permite detectar en forma precoz esta patología, que se caracteriza por una presión intraocular elevada que daña progresivamente el nervio óptico.

La doctora Gardilcic enfatizó que el glaucoma es un mal silencioso y degenerativo que pueda causar ceguera irreversible. Por lo mismo, dijo que es importante que las personas mayores de 45 años y con antecedentes familiares de la enfermedad, se hagan una tonometría, por lo menos, una vez al año.

“Pedimos a las personas que estén atentas porque, todo el 2012, vamos a realizar estos operativos visuales en barrios y juntas vecinales. Nuestra unidad de atención primaria oftalmológica estará en terreno para medir agudeza visual y detectar vicios de refracción como también casos sospechosos de glaucoma”, recalcó.

La directora del SSA comentó que el lema del Día Mundial del Glaucoma 2012 es “No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida”. Agregó que la importancia de la efeméride radica en que la patología es la segunda causa de ceguera en Occidente.