Servicio de Salud de Arica implementa nuevas medidas como plan de acción por Coronavirus

20 Marzo 2020

Las atenciones electivas de consultas, exámenes y cirugías están suspendidas hasta nuevo aviso.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Servicio de Saludo de Arica, a través de su directora  Magdalena Gardilcic, confirmó nuevas medidas del plan de acción por coronavirus COVID-19 en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. Entre las medidas destacan un policlínico de choque para enfermedades respiratorias, atención remota para pacientes oncológicos y respecto a la entrega de medicamentos.

Desde el miércoles 18, las atenciones electivas de consultas, exámenes y cirugías están suspendidas hasta nuevo aviso salvo en el políclinico de tratamiento anticoagulante (TACO) y para procedimientos de urgencia. A esto, se sumó que las visitas a personas hospitalizadas están restringidas a un familiar por una hora diaria. Acotó que los usuarios pueden resolver sus dudas en una mesa de ayuda, atendida por profesionales del SSA, en los celulares 9-96421484 o 9-56917034 en horario de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:45 horas.

La directora manifestó que  "el policlínico de oncología del hospital suspendió las consultas electivas, atenderá las urgencias y continuará con las cirugías programadas. Asimismo, el equipo médico mantendrá contacto telefónico diario con los pacientes que tenían atenciones agendadas y con sus familiares". Respecto a las quimioterapias, dijo que se administrarán en las personas que, por evaluación médica deban continuarse, y que las radioterapias se evaluarán caso a caso con el centro de cáncer de Antofagasta.

Respecto a la unidad de urgencia respiratoria, acotó que está habilitada en un sector aislado del hospital a donde serán derivados loa pacientes con síntomas respiratorios una vez que sean categorizados en la unidad de emergencia. Manifestó que este poli de choque comenzó a funcionar este 19 de marzo en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche con tres médicos, enfermera, kinesiólogo y técnicos en enfermería.

En la página web del Hospital Regional de Arica: www.hjnc.cl también se habilitó un banner denominado “solicitudes de atención” para hacer consultas sobre exámenes de laboratorio, de imagenología, las consultas de especialidad y, en relación a la farmacia, se puede solicitar ahí el envío de los medicamentos a domicilio con 48 horas de anticipación.

Asimismo, todos los trámites administrativos del centro asistencial están suspendidos como parte de las medidas de aislamiento social del plan de acción por COVID-19.