Servicios públicos de Arica y Parinacota comprometen potenciar Ruta de las Misiones

13 Diciembre 2012

Contempla restauración de las iglesias patrimoniales del interior 

Comunicado >
authenticated user

Un convenio para potenciar el proyecto de puesta en valor de la Ruta de las Misiones, que rescatará las iglesias del altiplano de la región, firmaron ayer distintos servicios públicos junto a la Fundación Altiplano, en una ceremonia que contó con la asistencia de la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Los servicios que comprometieron su respaldo a esta iniciativa son el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los municipios de la región.

Tras una completa exposición por parte de profesionales de la Fundación Altiplano, a cargo de la ejecución de estas obras de restauración, la subsecretaria Plass expresó que la Ruta de las Misiones es una de las grandes promesas del turismo regional. “Más de 8 millones de chilenos se movilizarán por turismo en esta temporada y es un anhelo que en el futuro parte de ellos y extranjeros decidan venir a Arica y Parinacota no sólo por sus playas y sol sino también por su riqueza histórica de la cultura Chinchorro y de estas maravillosas iglesias”, sostuvo.

El intendente José Durana dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene establecido al turismo como primordial eje de desarrollo para el territorio, dentro del cual la Ruta de las Misiones es parte. “Firmamos hoy este compromiso de un trabajo coordinado entre los servicios públicos para no sólo mejorar las iglesias, si no también caminos, miradores, comunicaciones y puntos que puedan potenciarla como un gran corredor turístico”, manifestó.

AVANCES

El plan de restauración Ruta de las Misiones, inserto en el proyecto Ruta del Desierto, contempla la puesta en valor de 31 iglesias andinas con una inversión estimada de 7.300 millones de pesos.

El Gobierno ya ha financiado la restauración de los templos de Guañacagua, Chitita y Esquiña. Actualmente se encuentra en ejecución las obras en la iglesia de Socoroma, Belén, Tacora y Cobija y se trabaja en el diseño de las de Parcohailla, Mulluri y Guallatire.