Sigue la polémica por los escaños reservados: éste es el pronóstico de Insulza

12 Diciembre 2020

Senador por la región de Arica y Parinacota afirma que el mayor riesgo es que el proyecto no se apruebe en la Cámara Baja.

Equipo >
authenticated user Editor

¿Qué hacer con los pueblos indígenas? ¿incluimos a los afrodescendientes? Esas dos preguntas han puesto a la Comisión de Constitución del congreso en el ojo del huracán.

Su reciente resolución ha causado una multitud de reacciones negativas: en vez de agregar escaños reservados a los 155 constituyentes que se elegirán en abril para redactar la nueva constitución, como se habló inicialmente, éstos estarán incluidos dentro de los 155. Con respecto a la comunidad afrodescendiente, el proyecto que contempla su inclusión será votado separadamente.

Las mayores críticas provienen de la comunidad afrodescendiente de Arica, quienes acusan discriminación y racismo por parte de la derecha- pues parlamentarios de Chile Vamos impulsaron que el escaño se votara separadamente-, mientras que otros temen que en vez de los 3 constituyentes contemplados para Arica, sólo sea uno el que podrán elegir los nortinos.

Al respecto, el senador por la región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza (PS), entregó su visión. Si bien confirmó que es posible que habrá regiones que verán disminuida su cantidad de constituyentes, explicó que “los distritos donde van a disminuir convencionales no está zanjado, mi pronóstico es que la mayor parte va a ocurrir en los distritos de la región Metropolitana ya que la mayor parte de los pueblos originarios vive en la capital, aunque no descartaría que en Arica fuera uno de los distritos donde disminuya la cantidad de convencionales a elegir, actualmente deberían elegirse tres en nuestra región”.

No obstante, la mayor preocupación del socialista, es que la iniciativa sea rechaza en la Cámara de Diputados. “No así en el Senado, tenemos 23 votos de oposición y al senador Durana que ayer abiertamente en una radio local dijo que apoyaría, por lo que necesitamos dos votos más para aprobar y yo confío en que están; en tanto, en la Cámara se ve el apoyo de los diputados Rocafull y Mirosevic por conseguir los votos necesarios, pero no así del diputado Baltolu”, declaró, según consignó Radio Agricultura.

El excanciller fue enfático al señalar que el proyecto “si pasa de la Cámara, va a ser aprobado en el Senado, entonces la votación en la Cámara es lo fundamental”.