Solicitan retiro de tropas militares chilenas en Haití

01 Junio 2013
A 9 años de la instalación de fuerzas de paz de la ONU en Haití, organizaciones nacionales solicitaron al Gobierno que se retiren los efectivos militares de la zona. Además de la falta de ayudas en ámbitos humanitarios específicos, hay denuncias de violaciones a DDHH que preocupan a la sociedad.
Radio U. de Chile >
authenticated user

A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Canciller Alfredo Moreno, organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que se retiren a los efectivos nacionales que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, también conocida como MINUSTAH.

La misiva apunta a que “hace nueve años que la MINUSTAH atenta contra la soberanía de Haití y socava su autodeterminación, resguardando intereses ajenos a los del pueblo haitiano y facilitando la continuación y profundización de sus políticas de explotación, saqueo y criminalización de la protesta”.

Justamente, este sábado se cumplen nueve años del envío de tropas que en un inicio, la que ha traído pésimas consecuencias, las que fueron descritas por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

“Han muerto ocho mil haitianos de cólera y nadie ha asumido la responsabilidad. No son menores las acusaciones permanentes y reiteradas de abuso sexual a mujeres, niñas y niños. Nosotros como organización de derechos humanos respetamos y valoramos la solidaridad, pero no en la parte militar”, precisó.

Además de estas denuncias, las organizaciones reclaman que se han “desviado recursos para el pueblo”. Es por esto que las organizaciones apuestan a un apoyo humanitario que no dependa de un contingente militar.

A esto se suma que la población haitiana y sus organizaciones ya han expresado su rechazo a esta fuerza ocupante, lo que se demostró el año 2011, cuando el Senado haitiano votó unánimemente el retiro de las tropas de la MINUSTAH.

Por estas razones, las demandas expresadas son el retiro inmediato de todas las tropas que hoy ocupan Haití; La no-renovación de las fuerzas de paz cuando acabe su mandato actual el 15 de octubre; El reconocimiento formal de la responsabilidad de la MINUSTAH en la introducción del cólera y otras violaciones a los derechos humanos, además de la correspondiente reparación y la reconversión de los recursos ahora dedicados al mantenimiento de la MINUSTAH para en inversiones sociales sin nuevos endeudamientos.

Entre las organizaciones firmantes destacan la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Casa Memoria José Domingo Cañas, el Comité Oscar Romero, la Comisión Ética Contra la Tortura, el Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y los Observadores de la Escuela de las Américas.