Sólo pasa en Arica: Tips para vivir el 7 de junio como un ariqueño de tomo y lomo

07 Junio 2018

Un día perfecto para repasar las costumbres y hábitos que nos hacen únicos y especiales

Marcelo Valverd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Arica es una isla cultural, las cosas no se hacen como en el resto de Chile, hablamos distinto, nos comportamos de otra forma y nos caracterizamos por pequeños detalles que nos hacen diferenciarnos de nuestros vecinos. Por eso hoy, en un día en el que se respira ariqueñidad, te damos tips para vivir un día 100% ariqueño.

LA MAÑANA

Comienza el día, el solcito entra por la ventana, cierras la cortina, apagas el despertador y te levantas al medio día. No se te ocurra levantarte temprano, como esos capitalinos sin corazón, acá las cosas se hacen con calma y cada cosa a su momento. Así que, si hoy madrugaste, vuelve a la cama y sigue durmiendo, traidor.

Ahora tomemos desayuno. Prepara el té, es decisión tuya si le pones clavos de olor o canela, pero no te olvides de echarle Hierbaluisa (que ¿les cuento un secreto? es lo mismo que el Cedrón). Listo el tecito, ahora le echamos agua caliente, pero no la taza llena, para que quede un poco de espacio para echarle agua fría, porque hace calor y no queremos estar 3 horas con el té ahí enfriándose. Y para finalizar, el pancito, porque eso de los cereales son para gente que no entiende cómo funciona la vida. Si quieres puedes comerte tu cereal, pero trata de que sea granola del agro y que sea después del pancito con té. Así que abre ese pan batido (ni francés, ni marraqueta), déjalo en el tostador un ratito para que no se note que es de ayer, échale mantequilla, deja que se derrita un poco y ahora chántale unas 4 o 5 aceitunas, ojala de las grandes, jugosas, moradas, sabrosas… cosita más rica. Si no tienes muchas lucas, igual puedes comprar de las chicas y arrugadas, pero que sean moradas, ni negras, ni azules.

LA TARDE

¿Vamos al Agro a comprar para el almuerzo? Si te queda lejos, puedes ir al Super Agro igual, porque en Arica tenemos la posibilidad de tener siempre algo cerca. Compremos tomate, choclo, cebollas, paltas (sí, porque nosotros sí podemos) y lo que quieras, porque no importa que temporada sea, un poco más caro o un poco más barato, hay de todo en cualquier época del año.

Con todos los productos cocine lo que quiera, un guiso, un picante, lo que se le ocurra, pero no olvide echarle papa y arroz. Harto carbohidrato, porque en Arica ocurre algo muy extraño, comemos harto carbohidrato, como si viviéramos en el Ártico, pero con el clima de Ecuador. De seguro es por el Altiplano y las costumbres andinas.

Una vez almorzados, deberíamos empezar a producir, trabajar, aportar a la economía del país y el crecimiento de nuestra región… ¡Nah! Con la cantidad de papas y arroz que comimos es imposible que no te de sueño, así que nos vamos directo al sillón a dormir una buena siesta, que la economía vea cómo lo hace sin nuestra ayuda.

LA NOCHE

Que rica estuvo esa siesta. Menos mal que el 7 de junio es feriado y podemos andar con calma. Aunque, si lee esto cualquier otro día, el panorama es más o menos el mismo. Ya que nos levantamos, podemos ir a dar una vuelta al centro, recorrer las mismas 3 calles de siempre y terminar comprando ropa en París, Tricot o la Feria Las Palmeras, dependiendo de cómo andan las finanzas. También podemos pasar a dar una vuelta al Mall, como de paseo, porque aún está todo cerrado, pero que rico pasear por un lugar nuevo. Cuando anochece es el mejor momento para ir a comprar, porque antes es muy probable que esté todo cerrado y si es muy de noche también, porque en Arica se trabaja poco, pero bien.

Tipo 10 de la noche ya es momento de tomar once, así que repetimos, el mismo tecito, esta vez acompañado de pan fresquito; uno con aceituna, otro con palta, otro con palta y aceituna.

01.00 am, buena onda para irse a carretear. Tu amigo, donde van a hacer la junta, vive a 6 cuadras, pero vamos en colectivo igual. A la vuelta nos venimos caminando, porque qué mejor lugar para caminar de madrugada, medio curado, que nuestra linda ciudad. Además, la mejor razón para volverse caminando, es que puedes desviarte y pasar a bajonear al Donde Miguel más cercano. Un sándwich con carne, tomate, palta, mayo, mostaza, kétchup, huevo, queso y, por qué no, unas buenas papas fritas metidas entremedio, como para llegar a dormir bien. Te encargo las pesadillas.

¿Fue un buen día no? Que rico vivir en Arica y disfrutar de las simplezas que nos hacen especiales.

*** Un segundo escenario puede ser tomar desayuno e irse a Tacna por todo el día, pero por conceptos narrativos preferí suponer que nos quedábamos en la ciudad.

Ver también:

El síndrome Fotolog: Ex alcalde sigue sus pasos pensando que volverá en gloria y majestad

[Opinión] Santiago, ese pendejo consentido

Documental Low Cost: ¿Ha cambiado Arica en 20 años? [VIDEO]