Subsecretaría de Prevención del Delito y ChileAtiende se unen para combatir la delincuencia

04 Diciembre 2013

El programa Alerta Hogar es un sistema de seguridad que permite mediante el envío de un mensaje de texto gratuito (SMS), activar una alarma de emergencia a vecinos o familiares, comunicándoles que hay problemas en el hogar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como una forma de combatir la delincuencia y acercar los beneficios del Estado a la ciudadanía, la Subsecretaria de Prevención del Delito y ChileAtiende, suscribieron un convenio que permite a todas las personas que realicen trámites en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.,poder acceder de forma automática y gratuita a la herramienta de seguridad Alerta Hogar.

Este nuevo sistema funciona mediante el envío de un SMS (desde cualquier teléfono celular) con la letra A al número 1033. Este mensaje activa una alarma de emergencia a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado, comunicándoles que hay un problema en el hogar.

De esta forma los contactos de emergencia, que pueden ser desde uno a cinco, sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia. Para inscribirse, las personas sólo deben dirigirse a cualquiera de las 200 sucursales de ChileAtiende distribuidas a lo largo del país y solicitar el beneficio a los ejecutivos de atención o llenar las fichas que se encuentran dispuestas para el público. También es posible registrarse directamente a través de la página www.alertahogar.cl.

El coordinador regional Seguridad  Publica Cristian Sayes destacó este importante convenio con ChileAtiende , ya que acerca los trámites y beneficios del Estado a todas las personas.

"Es por eso que quisimos sumar al programa Alerta Hogar, una herramienta de seguridad gratuita que buscar generar organización vecinal y una red de confianza para prevenir delitos y/o emergencias" expreso Sayes.

En tanto , la directora regional(S) Luz Retamal expresó que el tramite para ser parte del programa es muy simple y solo necesita contar con ciertas  condiciones para su activación.

"Esta iniciativa va dirigida a toda la comunidad y permite, mediante mensajes de texto (SMS), activar una red de ayuda en caso de que alguien esté viviendo una emergencia en su domicilio, tales como robo, presencia de personas o vehículos sospechosos, violencia intrafamiliar, incendios, accidentes graves, entre otras incidentes que requiera auxilio", dijo Retamal

Asimismo , Retamal agrego que es necesario que una persona registre su número de teléfono celular, dirección y comuna junto con el de otros cinco contactos(vecinos, familiares y/o amigos ).Ellos, al recibir el mensaje, podrán llamar a Carabineros, para recibir ayuda oportuna. 

ChileAtiende ofrece acceso a más de 171 trámites de 27 instituciones en su red presencial, como el Instituto de Previsión Social, Sernac, Sence, Junaeb, entre otros. También permite acceder a información y trámites de más de 2.200 beneficios o servicios del Estado en su portal www.chileatiende.cl, así como a orientación sobre múltiples atenciones en su Call Center 101 o  en las 197 sucursales presenciales  a lo largo del país.

Por su parte, el programa Alerta Hogar comenzó su implementación en noviembre del presente año en las oficinas de ChileAtiende y en la actualidad el servicio está disponible en todo el país, con más de 700 mil inscritos.