Talleres de apoyo a organizaciones campesinas de Arica

02 Septiembre 2021
La Junta de vigilancia del río Lluta y la Agrupación de pequeños agricultores de Arica y Parinacota, fueron las dos organizaciones campesinas locales que este martes participaron en los primeros talleres que realiza el Centro de Políticas Públicas UC en la región.
Centro UC >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Este trabajo busca fortalecer el programa de gestión y soporte organizacional (Progyso) que es de gran relevancia para estas entidades. 

Según los registros de INDAP del año 2018, las organizaciones campesinas acreditadas por la institución alcanzaban un total de 1.238 a lo largo del país, de las cuales, 873 correspondían a organizaciones de representación. De acuerdo al estudio “Organizaciones campesinas en Chile: caracterización, contribuciones y desafíos” desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, su aporte se refleja de distintas maneras en el territorio rural como, entre otros, ayudar a mejorar el bienestar social de la población rural,  aumentar y mejorar la producción de ciertos productos, la innovación y comercialización de alimentos, también contribuyen al fomento y desarrollo del turismo rural, y además, a través del acceso a capacitaciones técnicas y de habilidades personales han logrado  comenzar a reconfigurar el rol de las mujeres en zonas rurales, contribuyendo a su incorporación a las actividades productivas del sector.

Te puede interesar: Ofrecen educación financiera gratuita a todos los colegios de Chile

"Las organizaciones cumplen un rol fundamental en desarrollo rural de sus territorios, por lo que es clave trabajar e impulsar su fortalecimiento. A través de estos talleres donde la experiencia de las organizaciones es protagonista, buscamos generar propuestas para fortalecimiento del programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) que se constituye como un instrumento del estado importante para el desarrollo de las organizaciones", señaló Marcela Paredes, socióloga del Centro de Políticas públicas UC a cargo de estos encuentros. 

En la instancia, cada organización realizó un trabajo práctico que tuvo como objetivo chequear indicadores que fueron elaborados de manera conjunta con organizaciones campesinas, para el monitoreo y mejora de su trabajo, y de este importante programa público. Manuel Álvarez, encargado del PROGYSO en la región, señaló que “para INDAP es importante participar en acciones que permitan mejorar el desempeño y la forma de realizar el trabajo de las organizaciones que son nuestras usuarias. Si bien es cierto, todas las organizaciones son distintas, el ver que se les realizan consultas y se establece la participación de las ellas en esta ‘modernización’, permite destacar su trabajo.” El encuentro también fue valorado por los participantes del taller, cuya aplicación servirá para afinar, contextualizar y poner en práctica el trabajo ya realizado. “La actividad nos permitió visualizar que hemos alcanzado varias metas y eso es motivante para proyectar el trabajo de la Junta, que muchas veces es invisible", concluyó Jennifer Montealegre, miembro de La Junta de vigilancia del río Lluta, cuyos 800 miembros se dedican a administrar y conservar este recurso hídrico.

Estos encuentros se realizarán en 5 regiones - partiendo por la de Arica y Parinacota – y con la participación de 10 organizaciones campesinas del país.