Técnicos en Gestión de Medio Ambiente: Futuros profesionales para solventar una necesidad en Arica y Parinacota

13 Agosto 2019

¿Por qué no imaginarnos futuros profesionales locales capaces de aportar con el desarrollo sustentable de nuestra región, con una visión ambientalista? 

Santo Tomás Arica >
authenticated user Corresponsal

El V Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC) hace hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión de riesgo y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.

Desde esa mirada, responsabilidad del cuidado ambiente es tarea de todos los ciudadanos del mundo, donde debemos hacer frente a un desarrollo y/o progreso basado en el manejo, la sustentabilidad y conservación.

Como Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST), estamos conscientes de que, como Región de Arica y Parinacota, tenemos características únicas en cuanto a geografía y diversidad ecológica, y por lo tanto se hace necesario un sistema de desarrollo sostenible, donde profesionales capacitados puedan orientar y dar respuesta a dichos requerimientos. Es ante esta necesidad que, a partir del 2020, se incluye a nuestra oferta académica la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente, formando profesionales capacitados para desempeñar en las diferentes áreas de producción del país, accionando bajo la normativa ambiental vigente, manejando los recursos naturales donde identifiquen riesgos e implementen planes de mitigación.

¿Por qué no imaginarnos futuros profesionales locales capaces de aportar con el desarrollo sustentable de nuestra región, con una visión ambientalista? Capacitados en toma muestras y analizando el impacto ambiental de lo que hacemos y cómo mejorarlo, haciendo uso de sistemas de información geográfica que nos permita una proyección de lo que tenemos hoy en día con procesos productivos sostenibles.

En el Centro de Formación Técnica Santo Tomás nos comprometemos a formar profesionales con herramientas necesarias para cuidar nuestro medio ambiente, más allá de las acciones que hacemos día a día, y de continuar creando consciencia de que todos somos responsables de este peligro ambiental al que estamos expuestos y del que tenemos que hacernos cargo.

Por  Arlette Saavedra Castillo
Directora del Área de Recursos Naturales
Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás
Sede Arica