Tercer retiro del 10% AFP: Sepa cuándo podrían haber novedades

09 Febrero 2021

Proyecto espera por ser discutido.

Claudio E. >
authenticated user

La crisis económica provocada por la pandemia, abrió la posibilidad a que parlamentarios planteen un tercer retiro de los fondos de las AFP.   

Cómo ocurrió hace algunos meses, varias familias y personas necesitan recursos para poder afrontar esta situación, debido a deudas o a escazos ingresos debido a la pandemia.   

La parlamentaria Pamela Jiles y la Federación Regionalista Verde Social, presentaron proyectos para el tercer retiro del 10% de los fondos.

Sin embargo, en febrero será imposible que se discuta la iniciativa debido al receso parlamentario. A pesar de los esfuerzos de algunos parlamentarios por empujar la discusión, la mayoría no ha cedido, incluso cerrando la puerta a otros temas complejos que está viviendo el país como la crisis migratoria en Colchane o lo acontecido en Panguipulli.

La iniciativa presentada por Pamela Jiles consigna topes mínimos de 35 UF y 150 UF cómo máximo, medida universal y sin impuestos, que contempla el pago automático para los que presentan deuda por pensión alimenticia. 

Por su parte, el proyecto presentado por Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, coincide en los montos y el tema de la pensión alimenticia, pero suman el retiro automático para los pensionados vitalicios y agrega un bono que reconoce a las personas que reponen el dinero.

Puedes ver también Revisa si te corresponderá el bono de más de $28 mil mensuales