Terremoto en Arica Parinacota: Primer reporte oficial del Gobierno Regional

01 Abril 2014

No hay heridos reportados. Sólo hubo un accidente de tránsito que dejó heridos leves y una vivienda derrumbada en Putre, pero sin moradores.

Comunicado >
authenticated user

La seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Carolina Videla, informó que aún se mantiene la alerta de tsunami en las costas de la región tras el sismo 8.3 Richter ocurrido al suroeste de Iquique y que tuvo una magnitud 8.0 en Arica.

Por este motivo, ya se encuentra evacuada el 98% de la población que habita en zonas de riesgo de inundación, movilización de personas que se activó a las 20:48 horas, 2 minutos después de ocurrido el sismo, a cargo de personal de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos.

“Fue un proceso de evacuación ejemplar, pero les recordamos a las familias mantenerse en zonas de seguridad hasta que la alarma de tsunami sea levantada”, sostuvo Videla.

Respecto a los servicios básicos, informó que la red de agua potable se encuentra sin problemas y con suministro a toda la población y la energía eléctrica está activa en el 30% de cobertura.

El hospital regional Juan Noé Crevani se encuentra operativo en un 90% y funcionando con normalidad, mientras que el Complejo Penitenciario de Acha no presenta problemas contando con su generador eléctrico funcionando.

No hay heridos reportados. Sólo hubo un accidente de tránsito que dejó heridos leves y una vivienda derrumbada en Putre, pero sin moradores.

Sobre la transitabilidad de caminos, la ruta 5 Norte presenta derrumbes menores en la Cuesta de Acha los que ya están siendo despejados y la Cuesta Camarones está sin problemas hasta el kilómetro 1994, quedando en revisión por parte de la empresa que ejecuta trabajos en el sector el resto del tramo.

La carretera internacional 11CH está operativa del kilómetro 100 hasta Tambo Quemado, mientras el tramo del kilómetro cero al 100 está siendo inspeccionado por Vialidad del MOP.

La ruta A-93 de Parinacota a Visviri no presenta problemas, mientras que las rutas de Chacalluta y Azapa están próximas a ser revisadas.

El Comité Operativo de Emergencias se encuentra constituido y monitoreando todas las áreas de atención.

Notas relacionadas:

Terremoto en el norte de Chile: Los primeros videos registrados y subidos a Youtube

Fuerte sismo afectó a Arica y Parinacota y otras regiones del norte Chile